12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    Bolonia.- El rector de la UCLM espera que la adaptación al Espacio Único Europeo se cumpla en su plazo

    CIUDAD REAL, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El rector de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, se mostró hoy convencido que las diferentes titulaciones estarán adaptadas al Espacio Único Europeo, el conocido como proceso de Bolonia, para su entrada en vigor cuando se acordó, en el curso académico 2010-2011.

    Martínez Ataz hizo esta afirmación en una rueda de prensa en la que hizo balance del primer año de su segundo mandato y de la situación de la UCLM, destacando que la misma se encuentra en el puesto número 15 entre las 74 universidades públicas y privadas que hay en España, sólo por debajo de universidades históricas, que llevan varios siglos funcionando.

    Con respecto al proceso de Bolonia, Martínez Ataz avanzó que, de las en torno a 40 titulaciones que deberán ser estudiadas, ya han sido enviadas 13 de ellas, además de 14 cursos de masteres, para que reciban el visto bueno de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA).

    En este sentido, indico que, en el tiempo previsto, curso académico 2010-2011, la Universidad regional estará preparada para aplicar el Espacio Único Europeo, si no hay "ninguna prórroga", puntualizó.

    Con respecto a la situación de la Universidad de Castilla La Mancha, el rector señaló en varias ocasiones la buena posición que ocupa en el conjunto nacional, según el último informe de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas referente al año 2008.

    DOCENCIA

    Con respecto a la docencia, además de la adaptación al proceso de Bolonia, Martínez Ataz destacó que, en los últimos doce meses, se han puesto en marcha 43 cursos de doctorados en los que han participado cerca de 900 alumnos.

    Con respecto a los alumnos, agregó que, en el curso presente, se ha matriculado 6.315 nuevos, un 1,5 más que el curso anterior, lo que contrasta con alunas universidades que han bajado su número, incidiendo en que el número de abandonos a lo largo de la carrera, está en el 14 por ciento, cuando la media nacional se sitúa en el 25 por ciento

    Aunque la crisis económica puede reducir estos porcentajes, Martínez Ataz señaló que la inserción laboral de los diplomados y titulados de la Universidad regional se sitúa en el 85 por ciento del total.

    En relación a la investigación, el máximo responsable de la UCLM indicó que, en este último curso, se han atraído fondos, tanto de las administraciones como de la empresa privada, por unos 32 millones de euros, frente a los 29,7 millones de 2007.

    Asimismo, incidió en el aumento de la plantilla de profesores, 2.290, de los que 1.447 son tiempo total, y de la plantilla del personal de administración y servicios, que actualmente, está en 1.140 trabajadores.

    NUEVAS TITULACIONES

    Por otro lado, Martínez Ataz dijo que, en estos momentos, también se está trabajando en la puesta en marcha de las últimas titulaciones aprobadas -entre ellas, Medicina en Ciudad Real, Farmacia en Albacete, Periodismo en Cuenca y Arquitectura y Bioquímica en Toledo- para su entrada en servicio el próximo curso.

    En este sentido, a la pregunta sobre los terrenos para la sede de Medicina en Ciudad Real, el rector destacó que, más que la ubicación de las sedes definitivas para los estudios, lo que le interesa es la puesta en marcha de las titulaciones es que haya espacios para los nuevos alumnos en los nuevos edificios polivalentes que es están construyendo.