9-M.- Bono dice que "una cosa son 20 obispos y otra cosa es la Iglesia" y quien decide el voto son los ciudadanos

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 17:03

VILLAFRANCA (TOLEDO), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE por Toledo al Congreso, José Bono, afirmó hoy sobre el comunicado aprobado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), que "una cosa son 20 obispos y otra cosa es la Iglesia" y dejó claro que "los señores obispos tienen derecho a decir lo que piensan y hay que saberlo entender con una sonrisa porque luego quien decide no son los obispos sino los ciudadanos".

En declaraciones a los medios durante su visita a los actos de la Mayordomía que con motivo del Carnaval se celebran anualmente en Villafranca de los Caballeros (Toledo), y preguntado al respecto, el también ex ministro de Defensa aseguró que el PSOE "no quiere topar con nadie" y dijo creer que "la Iglesia tampoco quiere topar con el Gobierno".

"Pero 20 obispos no son la Iglesia y es verdad que puede haber en España veinte obispos que apoyen al PP, tienen su perfecto derecho, eso es la libertad, eso es la democracia, pero para mí particularmente tiene mucho más peso la Iglesia de los miles y miles de sacerdotes, de religiosas, de gentes sencillas que están trabajando todos los días en la enseñanza, en los hospitales, en los asilos, en los centros sociales, en misiones, al lado de la gente más pobre del mundo", argumentó.

"Para mí --indicó-- esa Iglesia es la que me inspira más respeto, aunque respeto a los obispos que piden el voto para el PP". De hecho, añadió que no es incompatible "ser socialista y ser cristiano", porque si así fuese "habría que cerrar la mitad de las iglesias y la mitad de las agrupaciones socialistas, porque la inmensa mayoría de nuestro voto es cristiano".

Así, desde su punto de vista, "los señores obispos tienen derecho a decir lo que piensan y hay que saberlo entender con una sonrisa y luego quien decide no son los obispos sino los ciudadanos". "Para mí, no se puede inducir a pensar que el Gobierno tiene miedo a una conferencia que pueda dar un cardenal o a un discurso político que pueda hacer un obispo", destacó.

Bono se mostró convencido de que el respeto del PSOE a la Iglesia procede de la labor que hace "la inmensa mayoría de esas gentes que dejan una vida cómoda, y se van de misiones", señalando que es algo "que tenemos que tener en cuenta y saber distinguir".

"No me parece bien que porque 20 obispos hayan escrito una carta, se arremeta contra la Iglesia: una cosa son 20 obispos y otra cosa es la Iglesia", aseveró, afirmando por último que comparte las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la medida en que éste "ha hecho una queja de la declaración de estos obispos y no de la iglesia universal".