Botín asegura que el potencial de Castilla-La Mancha se ve con mucho futuro y que el BSCH contribuirá a su desarrollo

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:42

Barreda dice que "los mercados confían en nosotros porque ven en la región una comunidad solvente"

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Santander Central Hispano (BSCH), Emilio Botín, aseguró hoy que desde el BSCH se ve el futuro y el potencial de Castilla-La Mancha con mucho optimismo, y dijo que quieren seguir contribuyendo a su desarrollo.

Botín hizo estas declaraciones durante la presentación del sexto número de la revista 'Clm Economía', donde estuvo acompañado por el presidente regional, José María Barreda.

En este sentido, el presidente del BSCH resaltó que desde su entidad "se valora mucho la relación con esta Comunidad Autónoma", y señaló que han colaborado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en operaciones financieras "muy importantes", desde la primera emisión de deuda internacional que realizo la Junta en 2002, hasta la más reciente emisión por 200 millones de euros.

Así, recordó que hace tres años participo junto al ex presidente de la región y hoy ministro de Defensa, José Bono, en la presentación de un informe sobre economía de la región, informe, dijo, que refleja que la economía castellano-manchega "muestra un dinamismo envidiable".

Según Botín, la región presenta un crecimiento del Producto Interior Bruto en torno al 3,5 por ciento, un aumento de empleo muy superior a la media española con un 6,6 frente al 3,4 por ciento del conjunto de España en el 2005, así como un dinamismo empresarial que se refleja en el fuerte aumento de la creación de nuevas empresas, "un 16 por ciento de nuevas empresas frente al 8 por ciento en el resto de España", apuntó.

Empresas que cada día son más internacionales, afirmó Emilio Botín, quién informó que invierten más en I+D+i, y sin duda esto se ve impulsado por el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad que se firmó a finales de 2005. "Este pacto es una gran iniciativa para conseguir que las empresas de la región sean aun más competitivas y para impulsar el crecimiento sostenido de la comunidad", recalcó.

NUEVAS OFICINAS

Por otro lado, indicó que el Banco tiene en la región 104 oficinas, con 620 empleados, y 270.000 clientes. Afirmó que en 2005 abrió dos oficinas más y en 2006 abrirán seis más, de la cuales dos serán en Toledo, una en Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara.

En cuanto a la revista, Botín dijo que comparte con la revista 'Clm Economía' su objetivo de contribuir al desarrollo de la investigación y del conocimiento económico y la calificó de información técnica, rigurosa, y actual, pero además es una publicación fácil de leer. Asimismo, señaló que "es más que una fuente de información, es una herramienta útil que facilita a los agentes económicos instrumentos para toma de decisiones".

REVISTA DE "ALTÍSIMO NIVEL"

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, afirmó que se trata de una revista de economía que tiene un "altísimo nivel", y "quizá la referencia de dos premios Nóbel que forman parte del Consejo de Redacción es ilustrativo de que se trata de una revista que tiene una calidad académica y un interés turístico enorme".

Durante su intervención, Barreda aseveró que "los mercados confían en nosotros porque ven en Castilla-La Mancha una comunidad solvente, bien gestionada, donde hay estabilidad política, una gran seguridad y tranquilidad social".

Resaltó que el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad conseguirá que en el 2010 la región sea como "nosotros queremos que sea", puesto que tenemos una gama alta de actividad, sintetizadas en tres líneas de actuación como el capital humano, físico y tecnológico.

También, destacó que "donde más esfuerzo tenemos que seguir haciendo es en capital tecnológico", así el esfuerzo en I+D+i que tienen que hacer toda España en general la región "lo tienen que hacer en particular, ya que dijo que el conocimiento es indispensable en el desarrollo.