5 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

En busca y captura los ciudadanos chinos de la Operación un millón de euros

GUADALAJARA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los dos ciudadanos chinos de la operación del millón de euros para los que la Audiencia Provincial de Guadalajara ha decretado prisión provisional y sin fianza tras ser condenados a casi 14 años de cárcel por los delitos del robo con violencia de un camión que transportaba más de un millón de euros, intimidación, detención ilegal y lesiones, están en busca y captura.

El letrado de la Acusación Particular, Carlos Aránguez, ha tenido conocimiento de ello en la propia Audiencia Provincial, con la que se ha puesto en contacto, y, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado y atribuido esta situación al hecho de que no se hiciera caso de la petición que él mismo formuló tras conocerse la sentencia para que ingresarán en prisión cuanto antes y que estos quedarán en libertad tras el juicio.

"No ha sido afortunado mantenerlos en libertad. Quizá se podía haber evitado esta situación si se hubiera acordado la prisión cuando se solicitó, hasta en dos ocasiones anteriores", ha precisado. Para Aránguez, "ha sucedido algo bastante lógico" tras quedar en libertad pese a la petición, en dos ocasiones, para que ingresaran en la cárcel, y "no han querido comparecer voluntariamente".

EL TIEMPO HA DADO LA RAZÓN

"Ahora mismo están en busca y captura para su ingreso en prisión", ha reiterado Aránguez tras matizar que por eso él solicitó en 2 ocasiones --una tras el juicio y otra tras la sentencia-- su ingreso en prisión "sabiendo que esto podía pasar" y lamentando que no se considerase que pudiese existir riesgo de fuga cuando "lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón".

Para Aránguez, está claro que aunque tengan opción a formular recurso contra su sentencia condenatoria, no es habitual que con 14 años de cárcel se les deje en libertad.

Cree que deberían haberse tomado las medidas oportunas para que esto no hubiera sucedido, en referencia concreta a este caso en el que se trata de ciudadanos extranjeros que no tienen un domicilio conocido en el país, ni patrimonio, ni siquiera residencia legal, con lo cual, esto que ha ocurrido "era bastante predecible", ha precisado.

En cuanto a la situación de busca y captura, según el letrado, aunque la pena todavía no es firme ya que cabe recurso aún, permanecerán al menos hasta que prescriba la misma, algo que a su juicio no sucede hasta que pasan 10 años.

Tras conocerse la sentencia condenatoria de ambos ciudadanos chinos y revocarse su situación de libertad provisional a petición de Acusación Fiscalía, los dos condenados --el cabecilla de la operación y el conductor del camión en el que estaba escondido, entre la ropa, el dinero robado-- supuestamente han huido y ahora se encuentran en busca y captura.

YA HAY CINCO CONDENADOS

Por este robo con violencia han sido condenadas cinco personas con penas que van desde el año y medio a los 14 para los dos ciudadanos de origen chino que se busca por unos hechos acaecidos en 2009, en la A-2. A la altura de Almadrones (Guadalajara).

A esa altura se producía el robo de un camión que contenía más de un millón de euros escondido entre prendas de vestir, vehículo en el que viajaban dos personas, también de origen chino, que fueron retenidas y golpeadas durante los hechos.

Los dos principales acusados, el cerebro de la operación y el conductor del camión, están condenados por los delitos de robo con violencia e intimidación y detención ilegal --ambos con la agravante de disfraz-- así como delito de lesiones, a penas totales de entre 13 años y 2 meses y 13 años y 8 meses de prisión.

Otros dos acusados han sido sentenciados por robo con violencia e intimidación a penas de cárcel de entre dos y dos años y medio. Una tercera mujer deberá cumplir un año y seis meses de prisión por complicidad con los hechos.