4 de abril de 2020
22 de julio de 2008

'la Caixa' aborda en Guadalajara el efecto del cambio climático en el Mediterráneo con su programa a favor del mar

Una bióloga especializada en educación ambiental explicará el reto que la problemática ambiental supone para el medio marino

GUADALAJARA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de 'la Caixa' presentó hoy en Guadalajara el aula móvil del programa de medio ambiente entidad financiera a favor del mar. Esta iniciativa, centrada este año en el cambio climático, se desarrolla en colaboración con la Fundación CRAM para contribuir a un mayor conocimiento sobre sus consecuencias a escala local, el programa tratará específicamente la problemática ambiental que afecta al litoral español del Mediterráneo.

En rueda de prensa, la coordinadora de la Fundación CRAM acompañada del responsable de 'la Caixa' en Guadalajara, Fernando Luis García Isidoro, y el responsable del área de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social, Miguel Vilagut, señaló que se prevé que cerca de un millar de personas visiten este aula abierta de forma gratuita para todo tipo de públicos desde niños hasta mayores.

Asimismo, explicó que una bióloga especializada en educación ambiental explicará, durante los próximos días en Guadalajara, el reto que el cambio climático supone para el medio marino y el impacto previsto sobre los ecosistemas y especies más sensibles.

De esta manera, el aula móvil a favor del mar se convierte en una plataforma de divulgación abierta a todos los ciudadanos. En el taller, los participantes podrán ver un vídeo sobre el cambio climático y una exposición con información específica sobre algunos de los efectos previstos en el litoral español del Mediterráneo.

Durante la sesión divulgativa, los visitantes también podrán disfrutar, gracias a unas gafas de visión virtual, de una inmersión simulada en el mar que muestra diversos ecosistemas en aguas del Mediterráneo y permite observar diferentes grados de conservación. Con esta experiencia virtual, además, se conocerán los métodos de exploración que se utilizan para estudiar los fondos marinos.

Para los niños de entre 5 y 8 años se ha creado el cuento "Un jarabe para la Tierra". La historia, con el sol y una niña como protagonistas, está pensada para que los más pequeños descubran de una manera divertida qué es el calentamiento global, cómo afecta a la tierra y qué pueden hacer ellos para ayudarla.

DIFERENTES ESPECIES Y HABITATS

Durante los meses de verano, el programa de 'la Caixa' a favor del mar tendrá como objetivo el seguimiento de diferentes especies y hábitats que se consideran particularmente sensibles al cambio climático. Entre ellos, algunos tan característicos como los corales mediterráneos y las gorgonias, que pueden verse seriamente afectados por el aumento de temperatura del mar.

Además, en aguas baleares se estudiará como la presencia y la expansión de especies invasoras, procedentes de aguas más cálidas pueden alterar los ecosistemas propios del Mediterráneo.

Algunas especies de aves marinas también son especialmente vulnerables a las consecuencias del cambio climático. Con el fin de prever con más precisión algunos de estos efectos, se estudiará la población de pardela cenicienta de la costa norte de Menorca. Actualmente, la información sobre esta ave marina en el Mediterráneo es incompleta debido al difícil acceso a sus áreas de nidificación.