La campaña de cereales finaliza en Castilla-La Mancha con una producción superior a la media de los últimos años

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 15:21

TOLEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias registradas en Castilla-La Mancha durante el otoño y la primavera han provocado efectos muy beneficiosos en la cosecha de cereales de invierno en la región en esta campaña, estando prevista una producción de más de 4,5 millones de toneladas, superior a la media de los últimos años.

Según los datos de la Consejería de Agricultura, aunque en la zona afectada por las fuertes tormentas de mayo y junio se ha producido un descenso de producción por los daños en las cosechas, el año agrícola se puede calificar en general de "bueno" en lo que se refiere a la producción de cereales, donde las estimaciones de siembra se sitúan en torno a 1,3 millones de hectáreas.

Por provincias, en Cuenca, la campaña ha sido "excepcional", al haberse conseguido producciones récord en relación con las últimas diez campañas. Así, en esta provincia se han sembrado 301.000 hectáreas de cereales, con una producción aproximada 1.391.350 toneladas --cebada y trigo--, según informó la Junta en nota de prensa.

En Ciudad Real, la producción se estima en 973.392 toneladas --la mayoría cebada, avena y trigo-- para una superficie de 288.337 hectáreas, con rendimientos superiores a los de campañas anteriores.

Le sigue Albacete, con 867.000 toneladas de grano --principalmente cebada, trigo y avena-- para una superficie de 264.025 hectáreas. La producción media de los últimos nueve años ha sido de 622.000 toneladas, por lo que estamos ante la mejor campaña cerealista de la última década en esta provincia, con un aumento del 39,4% respecto a dicha media.

En Guadalajara, la producción prevista es de 522.200 toneladas --cebada y trigo-- para una superficie total de 160.000 hectáreas, resultados que están siendo muy buenos en general.

En la provincia de Toledo, para una superficie de 271.000 hectáreas, las previsiones de cosecha apuntan a una producción de más de 800.000 toneladas --fundamentalmente cebada, trigo y avena--, un 30% superior respecto a la media de la pasada campaña a excepción de las zonas afectadas por las tormentas de mayo.