La campaña informativa de Consumo para Navidad repartirá 500 pósteres, 20.000 trípticos y 10.000 guías de juguetes

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:54

Albacete, Ciudad Real y Toledo son las provincias que más gastan en Navidad de la región

TOLEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Regional de Consumo, Jesús Montalvo, indicó que la campaña informativa de Navidad 2009, iniciada hoy, repartirá "500 pósteres publicitarios, 20.000 trípticos y 10.000 guías sobre juegos y juguetes" elaborados por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) en colaboración con el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha.

Según afirmó Montalvo, en rueda de prensa, la campaña de este año cuenta además con cuñas publicitarias, folletos repartidos en oficinas municipales de atención al consumidores y centros de formación de consumo, entre otros, y se resume en el eslogan 'Esta Navidad compra con imaginación y verás cómo tu presupuesto da más de sí'.

"Algunos hábitos sociales llevan a aumentar el consumo de los hogares en esta época descuidando el presupuesto familiar", pero el Instituto de Consumo trabaja para llevar un consumo seguro, saludable, sostenible y solidario, pero sobretodo respetuoso con el medio ambiente", añadió Montalvo.

Insistió en que las personas deben realizar las compras "con criterio" y destacó como principal objetivo de esta campaña "concienciar a las familias de la región sobre el consumo responsable que deben realizar" durante estas fiestas.

Otros objetivos de esta campaña son "informar a los consumidores de los derechos que le asisten, aconsejar a los consumidores sobre las conductas que deben adoptar para un comportamiento acorde con un consumo ecológico solidario, orientar para una lección adecuada de los juguetes y juegos y desechar los juegos sexistas y bélicos".

Entre estos objetivos también destaca "intensificar el control de calidad de los productos y servicios navideñas, velar por la seguridad de los bienes y productos, adquirir productos preferentemente de nuestra región y en establecimientos de Castilla-La Mancha y reclamar si no estamos satisfechos con el producto adquirido".

LISTA PREVIA

Por otra parte, Montalvo afirmó que para evitar el exceso de gasto es importante realizar antes de salir a comprar "una lista con las cosas necesarias para comprar y ajustarse al presupuesto que disponemos para comprar lo necesario". También, es importante "pagar en efectivo y ser prudente con las tarjetas, exigir calidad acorde con la publicidad de ese producto, mantener el resguardo de compra y concretar la posibilidad de cambio de productos", aclaró.

Durante este año "cada familia ahorra uno de cada cuatro euros que gana", y este esfuerzo se concreta a través de "las políticas sociales por las que el Gobierno regional apostó y que se han incrementado en los últimos meses", indicó.

El director del Instituto Regional de Consumo estimó que las familias castellano-manchegas "gastarán alrededor de 800 euros en las navidades, bajando un 6 por ciento con respecto al año pasado". Albacete, Ciudad Real y Toledo son las provincias que más gastan en Navidad de la región, mientras que, por el contrario, Guadalajara y Cuenca gastan menos, "debido también a que tienen un menor número de población".

Finalmente, de otro lado, destacó que en Castilla-La Mancha se "han retirado 9.000 productos que incumplían con la normativa de seguridad" a lo largo de 2009, la mayoría dirigidos a niños, en las "más de 90.000 actuaciones inspectoras de productos" desarrolladas en relación a productos que vienen "tanto de fuera como de dentro del país", apuntó.