26 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

La campaña de verano de la Junta incluye la distribución de 9.000 bolsas de la compra reutilizables

La campaña de verano de la Junta incluye la distribución de 9.000 bolsas de la compra reutilizables
JCCM

TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, presentó hoy en Toledo la campaña de verano y salud pública que cada año desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha para sensibilizar a los ciudadanos hacia un consumo responsable y sostenible, además de informar del plan regional de medidas preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, que se activó el pasado día 1 de junio y estará operativo hasta el próximo 15 de septiembre.

La campaña "Te presentamos los ingredientes de un verano saludable. Saboréalo" que incluye la distribución de 30.000 trípticos informativos, 500 carteles y 9.000 bolsas de la compra reutilizables además de inserciones de prensa y cuñas de radio, pretende informar a los consumidores sobre los derechos que les asisten en materia de contratación de servicios y viajes de vacaciones. El objetivo de estas bolsas es reducir el consumo de los plásticos que resultan más contaminantes y contribuir a crear una conciencia de consumo orientada a la preservación del medio ambiente.

Asimismo, recoge distintas recomendaciones sobre aspectos relacionados con la exposición al sol, los alimentos, especialmente salsas y mahonesas, las rebajas, el consumo de alcohol y los viajes internacionales, sobre todo los que se realicen a países exóticos o tropicales que requieran una vacunación previa en los centros de vacunación internacional que tenemos en la región tras asumir esta prestación que depende de la Administración central.

El presupuesto aproximado de la campaña, que finalizará en septiembre, ronda los 10.200 euros y su objetivo principal es promover un consumo responsable, racional y sostenible no sólo en cuanto al ajuste y planificación de los gastos sino también en la protección del entorno natural. Unas recomendaciones que se hacen más necesarias en época de crisis económica, informó la Junta en nota de prensa.

En su intervención, el consejero indicó que este verano puede ser una gran oportunidad para buscar alternativas de ocio vacacional que posibiliten a las familias ajustar los gastos sin renunciar al consumo porque ello contribuirá a la recuperación económica del país.

VERANO SALUDABLE

Para hacer efectiva la campaña "Te presentamos los ingredientes de un verano saludable. Saboréalo", que hoy mismo inicia su difusión en los distintos soportes mediáticos, la Consejería ya ha distribuido en las delegaciones provinciales de Salud y Bienestar Social, las OMIC y en los centros de formación de consumidores un total de 30.000 trípticos informativos, 500 carteles y las 9.000 bolsas de la compra reutilizables.

Los trípticos recogen de manera muy sencilla las recomendaciones destinadas al ciudadano en relación con los contratos de viajes que se suscriben y las agencias de viajes, el uso de los alojamientos turísticos, zonas de baño y piscinas, la exposición al sol, el consumo de alimentos y de alcohol y las rebajas.

También incluyen una serie de recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas o sobre la manipulación, higiene, conservación de los alimentos.

Así, se aconseja evitar las salidas y las actividades físicas entre las dos y las seis de la tarde, llevar agua, ropas ligeras de color claro, sombrero y mantener la casa con las ventanas cerradas durante el día, para luego abrir por la noche.

IGUAL CALIDAD EN LAS REBAJAS

La campaña de verano pretende informar a los consumidores de los derechos que les asisten y sensibilizar a la ciudadanía a un consumo racional y responsable durante el verano y también en la temporada de rebajas, que se iniciará el 1 de julio y que durará hasta el 30 de septiembre. En este periodo además, se intensifica el control de calidad de los productos y servicios típicamente de la época estival y se velará por la seguridad de los bienes y productos puestos en el mercado con ocasión de las rebajas.

Lamata, que estuvo acompañado por la directora general de Salud Pública, Berta Hernández y el director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo ha recordado que durante las rebajas los derechos de los consumidores son los mismos que en el resto del año y la calidad de los productos no debe sufrir merma alguna.

ALTAS TEMPERATURAS

Respecto al plan regional de medidas preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, Lamata recordó que se activa cada año entre los meses de junio y septiembre. Este plan lo coordina la Consejería de Salud y Bienestar Social, y participan el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la Delegación del Gobierno, la Administración local y organizaciones sociales.

Su objetivo es la previsión y anticipación de riesgos para la salud en caso de un posible exceso de calor durante el verano tanto en el entorno familiar, vecinal y comunitario, y está diseñado especialmente para atender a las personas mayores, niños, enfermos y personas que viven solas o en condiciones sociales y económicas desfavorecidas.

Desde los centros de salud y en coordinación con la red de servicios sociales de ámbito regional y municipal y con Cruz Roja se lleva a cabo un programa de vigilancia, control y seguimiento de las personas que pueden ser susceptibles de sufrir un riesgo de golpe de calor.

Precisamente, el consejero alertó de la necesidad de estar pendiente de estos colectivos para controlar su correcta hidratación y en este sentido, ha querido agradecer el trabajo, no sólo de los profesionales sanitarios y también de las farmacias que colaboran en el traslado de estos mensajes a la población, sino también de redes sociales como Cruz Roja o Cáritas cuya contribución resulta muy eficaz.

Cada día, el Instituto Nacional de Meteorología proporciona las temperaturas esperadas para ese día y las predicciones para los cinco siguientes, con sus máximas y mínimas en cada provincia y si superan las umbrales fijadas se activa el sistema de alerta, cuyo grado dependerá del número de días consecutivos que rebasen simultáneamente ambos umbrales (nivel amarillo, uno o dos días; nivel naranja, tres o cuatro días; y nivel rojo, cinco o más días consecutivos)

Las temperaturas umbrales máximas y mínimas fijadas para 2010 en Castilla-La Mancha son de 37 y 20 grados en la provincia de Albacete; 39 y 22, en Ciudad Real; 35 y 21, en Cuenca; 37 y 21, en Guadalajara; y 38 y 22 grados en la provincia de Toledo.

La información se actualiza en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en la del Sescam y el teléfono de contacto para que cualquier ciudadano pueda recibir la información que precise es el 900 25 25 25, gratuito las 24 horas, además del 112 y el teléfono 902 22 22 92 de Cruz Roja.