30 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

El campus de Albacete de la UCLM acogerá el próximo viernes una mesa redonda sobre la campaña de medicamentos esenciales

ALBACETE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Medicina de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará el próximo viernes, 15 de junio, una mesa redonda sobre la campaña de los medicamentos esenciales, definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de salud en la población.

Esta actividad se enmarca dentro del curso titulado "¿El qué, el porqué y el cómo del trabajo en las ONGs?", que dirigen la investigadora de la Facultad de Medicina, Carmen Ramírez, y el profesor de la Facultad de Medicina Francisco Sánchez, según informó la UCLM en nota de prensa.

La mesa redonda, que se desarrollará entre las 11.30 y las 13.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad, contará con las intervenciones de representantes de empresas farmacéuticas como Novartis y Farmaindustria y de las ONGs Medicus Mundi y Farmamundi.

En ella debatirán sobre el medicamento esencial y el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS, basadas en que estos medicamentos estén disponibles en los sistemas de salud en todo momento, en cantidades suficientes, en la presentación farmacéutica adecuada, con las garantías de calidad e información y a un precio que los pacientes y la comunidad puedan pagar.

El objetivo de este curso es que los estudiantes conozcan qué es una Organización No Gubernamental (ONG), a qué se dedican, cuál es la necesidad de su existencia y qué se está haciendo en la ciudad de Albacete. Se trata igualmente de motivar a los estudiantes a trabajar por una serie de valores (igualdad, bienestar común, solidaridad) necesarios para la convivencia diaria en cualquier trabajo que desempeñen, así como para hacer sostenible y habitable el mundo en que vivimos.

Según los organizadores, con esta actividad se pretende que el estudiante de medicina en concreto y todos los estudiantes de la UCLM en general, puedan conocer la experiencia personal de quienes colaboran en acciones humanitarias, así como otras experiencias y conocimientos aplicados al desarrollo sostenible de otros profesionales que ofrecen su tiempo por el bienestar social y la igualdad de oportunidades.