7 de abril de 2020
8 de septiembre de 2008

Candau asegura que las "debilidades" señaladas por la Sindicatura de Cuentas sobre RTVCM "a día de hoy no son tales"

El PP lamenta que el director general haya "maquillado" el informe y acusa a García Candau como a Barreda de la situación creada

TOLEDO, 8 Sep. (EROPA PRESS) -

El director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Jordi García Candau, señaló hoy que las "debilidades contables" que aparecen en el informe de fiscalización realizado por la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha sobre el Ente durante el ejercicio 2004 "a día de hoy no son tales".

Con motivo de su comparecencia en Comisión de Control de las Cortes para exponer el informe definitivo del fiscalización del Ente, subrayó que el informe de la Sindicatura de Cuentas manifiesta que los trabajos de fiscalización "han contado siempre con el personal del Ente" y "que no se han producido presuntas irregularidades".

En este sentido, en cuanto a la "acumulación de funciones en el director general" a la que alude la Sindicatura, García Candau aseguró que son razones de "eficacia y de austeridad" las que han motivado esta situación, a lo que añadió que hay más ejemplos en España de televisiones autonómicas con el mismo sistema, como es el caso de Telemadrid.

De la recomendación para crear una Unidad de Control realizada por la Sindicatura tras la detección de "algunas debilidades de control interno", aludió a razones de austeridad, ya que la creación de dicha Unidad supondría el aumento de plantilla en tres personas con titulación superior, "un coste inasumible e impensable en estos momentos", afirmó.

"Además entendemos que la auditoria externa, la intervención general y la propia Sindicatura de Cuentas suponen un suficiente control interno para Radio Televisión de Castilla-La Mancha", argumentó.

Respecto al área económico-financiera, y a que siga "sin efectuarse, en la normativa presupuestaria regional, una clarificación jurídica respecto del régimen contable previsto", indicó que es la propia Sindicatura de Cuentas quien reconoce que el Ente no está sujeto a la contabilidad pública al estar entre las empresas que no están sometidas a la misma.

"Resulta imprescindible que RTVCM y sus sociedades estén sometidas al mismo régimen de contabilidad para que puedan lograr la consolidación de sus cuentas anules", dijo el director general del Ente, a lo que añadió que "RTVCM no constituye por ello ninguna excepción porque sigue el mismo régimen contable que el resto de los ente públicos de radio y televisión nacional".

Finalmente, en cuanto que el Consejo Asesor solamente fuese convocado una vez en 2004 --"por lo que se incumplió lo establecido" en la Ley de creación del Ente Público, tal y como recuerda la Sindicatura de Cuentas-- el director general de RTVCM explicó que pese a que debe ser convocado al menos semestralmente, es al Consejo de Administración al que corresponde la convocatoria por lo que "sería el propio Consejo el responsable del incumplimiento".

MENTIRAS

Desde el Grupo Parlamentario Popular, el diputado José Manuel Velasco, manifestó que Jordi García Candau con su comparecencia en la Cortes "ha maquillado" el informe de la Sindicatura de Cuentas, y añadió que "es inadmisible" que no comparezca en las Cortes y que cuando lo hace "sea para contar mentiras".

Asimismo, aseguró que el informe de la Sindicatura pone tanto a García Candau como al presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, y al Gobierno de Castilla-La Mancha "en una situación comprometida de la que el responsable último es Barreda que le permite estar al frente de esto", argumentó.

En este sentido, afirmó que el informe es "sólido", está bien documentado y "pese a que es demasiado respetuoso con el director general, pone de manifiesto que el Ente Público está mal gestionado, algo que venía denunciando el PP", añadió.

Velasco calificó al Consejo de Administración del Ente como "una pantomima que hace y deshace a su antojo", ya que la gestión de la Radio y la Televisión de Castilla-La Mancha se lleva a cabo con "poderes plenipotenciarios" y sin órganos colegiados que tomen decisiones.

De esta manera, puso en duda que la figura de administrador único del Ente se lleve a cabo como una medida "de ahorro" ya que se produce "una acumulación de funciones", y aseguró que se trata de una televisión que incumple los principios que deben primar en este tipo de entes como es la parcialidad o la pluralidad.

"El informe es un atolladero y el PP ha venido aquí para escuchar sus excusas sabedor de que lo que dice la Sindicatura de Cuentas es lo que venimos denunciando desde hace años, por lo que es nuestra obligación criticar una anomalía y exigirle responsabilidades a usted y al señor Barreda", concluyó.