Cañizares preside hoy su última solemnidad del Corpus Christi toledano, antes de dar el relevo a Braulio Rodríguez

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 7:42

TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cardenal Antonio Cañizares presidirá hoy domingo, 14 de junio, la última solemnidad del Corpus Christi toledano, antes de dar el relevo a su su sucesor Braulio Rodríguez Plaza, que tomára posesión como arzobispo de Toledo, el próximo domingo 21 de junio.

Hoy domingo, las autoridades y el "pueblo cristiano" están convocados a la misa y a la procesión, en la última ocasión que el cardenal presidirá esta solemnidad como ordinario de esta Archidiócesis Primada.

De otro lado, Braulio Rodríguez Plaza tomará posesión como arzobispo de Toledo el próximo 21 de junio, a las 18.00 horas, en sustitución de Antonio Cañizares, que tras siete años al frente de la Diócesis toledana se marcha para proseguir con su labor como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos en Roma.

Según informa la publicación 'Padre Nuestro', el nuevo arzobispo entrará en el Archidiócesis de Toledo procedente de su pueblo natal, Aldea del Fresno, en Madrid. Por ello, la primera parroquia que visitará será la de Méntrida, donde le recibirá el obispo auxiliar, Carmelo Borobia, y el párroco de la localidad. Allí los danzantes de este pueblo toledano le ofrecerán a su llegada una de sus danzas.

Desde Méntrida, tras una breve oración, se dirigirá a Fuensalida, pueblo de su madre, pero antes realizará una breve visita a la parroquia de la localidad vecina de Portillo.

Ya por la tarde hacia las 17.30 horas, será recibido en la Puerta de Bisagra, en Toledo, por el alcalde, Emiliano García-Page y por otras autoridades civiles. Desde allí, en vehículo descubierto, se dirigirá a la catedral, donde en el atrio le esperará su antecesor en el cargo, y el Cabildo Primado.

Entrará en el templo por la Puerta de Reyes, tras realizar el tradicional juramento y venerar el "Lignum Crucis", dando comienzo por tanto la toma de posesión.

Tras los ritos oportunos, el nuevo arzobispo ocupará la sede, y desde ese momento será el quien presida la celebración, junto con el cardenal Cañizares, los arzobispos y obispos presentes, y todo los sacerdotes.

La Santa Misa tendrá lugar en un estrado en que se situará en el crucero del templo primado, delante de la reja de la Capilla Mayor. En ella se situarán los sacerdotes concelebrantes, mientras que en el coro estarán los seminaristas.