Cañizares recuerda que el Corpus Christi es una festividad religiosa y teme que se "trivialice" es aspectos estéticos

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 15:34

El cardenal cree que la recuperación de los autos sacramentales revive la Eucaristía y admite que son de una "gran actualidad"

TOLEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Antonio Cañizares Llovera, recordó hoy que la festividad del Corpus Christi, que este jueves y el próximo domingo tendrán su día grande en Toledo, es una fiesta religiosa y por tanto no debe, en su opinión, "trivializarse" en aspectos exteriores y estéticos.

En una entrevista concedida al magazine "La mañana en Toledo" de la COPE y recogida por Europa Press, Antonio Cañizares significó que durantes estos días "vamos a tener el gozo de ver al Señor, no a la Custodia de Arfe, porque es el Señor quien sale por nuestras calles, y precisamente porque es el Señor, entonces Arfe hizo esta maravilla de custodia, ya que el señor se lo merece todo".

Cañizares dejó claro que en la fiesta del Corpus Christi lo que importa es el cuerpo de Cristo, "el cuerpo que se entrega por los hombres, y eso es lo que realmente importa". "La gente está en un acto estrictamente religioso. La única realidad que importa es el cuerpo de Cristo y la fe en Jesucristo sacramentado", alegó.

El purpurado toledano también aludió al laicismo, afirmando que las raíces de la fe y la identidad del pueblo toledano --"que es una realidad eminentemente eucarística"-- no queda sobrepasada por el laicismo. En este sentido, apuntó que "esto es motivo para hondar en la fe, que es en definitiva en el Dios que ha enviado s su hijo Jesucristo al mundo por amor a los hombres".

Al hilo, dijo que estos días de celebración de Corpus Christi son eminentemente eucarísticos. "No es simplemente el día de la fiesta del Corpus, sino las fiestas de la sangre de Cristo, porque se trata de reavivar, reanimar y fortalecer esa fe, más todavía en estos tiempos de secularismo en los que estamos viviendo", apuntó.

AUTOS SACRAMENTALES.

Preguntado sobre la recuperación de los autos sacramentales, comentó que estos tienen una teología "actualísima" y unos versos "preciosos", en los que se visualizan los misterios que están expresando a través de estos versos. A su juicio, los autos contribuyen a que se reavive la fe eucarística, y en definitiva, consideró que son de un gran actualidad, y son representados en el marco para el cual fueron escritos.

Por último, Cañizares se refirió a la visita que el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) hizo ayer al Papa en Roma, destacando que siempre la visita al Papa es "gozosa" y subrayó que esta visita tenía como objetivo agradecer a Benedicto XVI todo lo que está siendo su ministerio y magisterio, al mismo tiempo, para expresarle la comunión plena de la Iglesia española.