La cantante Ana Corbel presenta su primer disco: "Es necesario vivir momentos bajos, son la mayor fuente de inspiración"

Disco Ana Corbel
ANA CORBEL
Actualizado: domingo, 26 agosto 2018 14:34

La jiennense, que también ha encontrado inspiración en Recas (Toledo), despliega voz y talento en su primer trabajo

TOLEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ana Corbel (Úbeda, 1992) se encuentra en plena campaña de presentación de su primer trabajo, disco homónimo que llega con 10 temas que se deslizan del amor al desamor desplegando un pop clásico que se deja influir por estilos que van des la copla más clásica hasta la música mejicana.

En entrevista con Europa Press, Corbel se define como una artista "inquieta y sedienta", y siempre "con ganas de aprender", olvidando la fidelidad a sus raíces musicales y dispuesta a impregnarse e incorporar otros ritmos. "No soy cuadriculada ni cerrada. Me gusta llevar otros estilos a mi terreno".

Son muchos los estilos que incorpora, desde Vicente Fernández y Chavela Vargas hasta Miguel Poveda o Valderrama. "Artistas que cantan con la tripa, con el corazón".

En cuanto a su faceta de coplista, se desmarca del género como solista pero defiende que, como el resto de artistas que cantan copla, no lo hace como seña de identidad sino como "homenaje" a este estilo.

"Lo que hago no es copla. Aunque se deja entrever algo, porque es de donde vengo. Pero lo mío es pop clásico. Eso sí, delante del público, en un escenario, siempre elijo alguna copla para homenajear al género", ha indicado.

LOS MOMENTOS BAJOS COMO "FUENTE DE INSPIRACIÓN"

Entrando de lleno en las letras que ilustran los diez temas de su disco, Corbel reconoce que a la hora de componer o hacer suyas las composiciones siempre se "plasma" algo de la personalidad.

Así, recuerda cómo al grabar el disco estaba atravesando "momentos difíciles y de cambio" que se ven reflejados en las letras, algo que agradece. "Es necesario vivir momentos bajos, creo que son la mayor fuente de inspiración", asegura, añadiendo que "predomina el drama" en los mensajes del disco.

'Duda', la canción que abre el disco, "tiene una historia preciosa detrás". Y es que el productor del disco, el celebérrimo e incombustible Paco Ortega --su "confidente" a lo largo del proceso de creación del disco-- encontró esta letra y la reservó para ella. "Hice el tema mío, y tengo que agradecérselo a Paco", afirma Corbel.

En 'A tu manera no' plasma un mensaje "de esperanza, de romper lo que se ha hecho mal y de quitarse un peso de encima". "De pedirle a alguien que te deje por fin volar. De que no se pase ni un pelo".

Corbel destaca 'Menuda tontería' como la canción con la que se quedaría de la decena de tracks del disco. "Me gustan las canciones profundas. Este tema fue un regalo de Arturo Pareja, un gran compositor", rememora.

El disco lo completan canciones como 'No hay vuelta atrás', "que refleja momentos difíciles pero inspiradores"; 'Por un puñado de besos', ranchera que hace entrever las "ganas" que Corbel tiene de dedicar un proyecto completo a esa música mejicana que tanto le ha acompañado desde pequeña; o 'Si una vez', que arranca con un ritmo más cercano al 'ska' donde el chorro de voz de la jiennense irrumpe sin fisuras.

En este su primer trabajo, Corbel da cabida a su particular versión del himno de su provincia, 'Andaluces de Jaén', originada en un homenaje a Miguel Hernández junto a otros artistas como Miguel Ríos, Víctor Manuel o José Mercé. "Y entre esas bestias de la música estaba yo, sintiéndome pequeñita", relata Corbel.

UN DIRECTO QUE "SORPRENDE"

Más allá del disco, Corbel cuenta con un directo "que llega a sorprender". Defensora de las actuaciones en directo, asegura que el diálogo que se establece con el público sumado a la iluminación y la puesta en escena hacen que escuchar al artista de tú a tú mejora la experiencia del disco.

Sobre el panorama musical y las dificultades para emerger en la escena nacional, Corbel considera que estamos inmersos en "un momento de cambio".

"Una escena donde no se venden discos y la industria no para de cambiar. Las plataformas son menos, cada vez hay menos programas musicales y hay menos presencia de artistas emergentes en televisión, a excepción de los 'talent show'", lamenta, agregando que en todo caso seguirá con "constancia y pasión" su trabajo.

Ana Corbel cambió Jaén por Madrid con parada intermedia en Recas (Toledo), donde su familia se ha instalado. "Un paraje que tiene mucho que ver con Jaén. Incluso según mi familia, es un terreno ideal para plantar olivos. Tengo mucho vínculo con Toledo y paso mucho tiempo allí, y es una tierra que me transmite mucho", concluye la artista.