La Caravana de los Derechos Humanos llega hoy a Albacete donde permanecerá hasta el próximo 11 de noviembre

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 21:47

ALBACETE, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tras el éxito registrado en Zaragoza, Valencia y Málaga, Albacete acoge desde hoy la cuarta parada de la Caravana de los Derechos Humanos en su itinerario por cinco ciudades españolas, tras su presentación en el Congreso de la Abogacía Española en el mes de septiembre.

Su objetivo no es otro que acercar la realidad de los Derechos Humanos a los ciudadanos, mostrar su situación actual en España y en el mundo y acercar la preocupación de los abogados en su defensa y promoción.

Se trata de una exposición itinerante que se inauguró hoy en el Parque Abelardo Sánchez y que permanecerá abierta hasta el próximo día 11 de noviembre. El horario de la Caravana será de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas los días laborales. Los sábados, de 12.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente, y los festivos y domingos, de 10.00 a 13.00 horas.

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, reclamó durante el acto de inauguración de la Caravana una mayor concienciación de la sociedad en defensa de los derechos humanos porque, 60 años después de la Declaración Universal que los consagró, subsisten muchas desigualdades y queda un largo camino por recorrer.

Lamata, que recordó que una de las principales causas de desigualdad es la falta de educación y formación de los ciudadanos, destacó la apuesta del Gobierno por una Educación concebida como una fábrica del porvenir que dignifique a las personas y las haga mejores a través de valores democráticos y constitucionales.

Para lograrlo, el presidente regional, José María Barreda, se ha comprometido a que la Comunidad Autónoma sea la primera en dedicar el 6 por ciento del PIB regional a la educación, recordó Lamata.

De forma paralela a esta educación en valores, agregó, es preciso trabajar por conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, porque el progreso de una sociedad únicamente se puede conseguir si se aprovechan todos los recursos con los que se cuenta.

Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa líneas de actuación pioneras en el conjunto del país y tendentes a erradicar la violencia de género, favorecer el acceso a la formación, el empleo y la representatividad política de la mujer, así como a promover la conciliación de la vida familiar y laboral.

Junto a estas políticas de educación e igualdad, Lamata aludió a un tercer eje de trabajo en la comunidad autónoma, basado en lograr que la vida trate con dignidad a todas las personas, en especial a las más necesitadas.

Por ello, la Sanidad y la atención a los colectivos más dependientes (mayores, discapacitados, infancia) son prioridades para el presidente regional, que plantea como línea programática de su Gobierno lograr una verdadera sociedad del bienestar aprovechando el desarrollo económico que se vive en Castilla-La Mancha.

COLABORACIÓN.

Un proyecto, apuntó el vicepresidente primero, en el que es necesaria la colaboración de toda la sociedad, de los empresarios, los trabajadores, las asociaciones y, por supuesto, el poder judicial como garante de la legalidad.

En esta línea de actuación, recordó Lamata, Castilla-La Mancha está comprometida con la cooperación internacional en el convencimiento de que la solidaridad responde no sólo a un impulso de ayudar al que más lo necesita, sino que también es una decisión basada en principios éticos.

Para ello, "somos una de las comunidades autónomas que más destina a cooperación internacional, más de 36 millones de euros en 2007, en un esfuerzo por reducir las distancias que separan al mundo desarrollado, con una esperanza media de vida de 80 años, de aquellos países donde esta cifra se reduce a la mitad, 40 años, y donde, puso como ejemplos el vicepresidente, hay más de 200 millones de niños trabajadores, ocho de ellos en condiciones de esclavitud".

La Caravana, que ha sido organizada por el Consejo General del Poder Judicial y el Colegio de Abogados de Albacete, está formada por cinco grandes contenedores, cada uno dedicado a una temática diferente en los que los visitantes podrán ser testigos directos de la situación de los Derechos Humanos, repartidos por temáticas, y donde podrán al mismo tiempo participar y descubrir como actúan los abogados y los servicios jurídicos de los Colegios de Abogados en la defensa de estos derechos cuando son vulnerados.

Precisamente el presidente del Colegio de Abogados de Albacete, José Serrano, resaltó que "cada uno de los despachos de abogados son oficinas de defensa de los derechos humanos".

En la misma línea se mostró la vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, que resaltó el papel que juega esta Caravana de los Derechos Humanos, un instrumento dijo para mostrar el funcionamiento del trabajo diario que realizan los abogados españoles, al tiempo que señaló que lo que se pretende con esta muestra es que servir de estímulo para los ciudadanos que la visiten, con el fin de que reflexionen, "se remueva sus conciencias y desde hoy mismo empezar a actuar".