El cardenal arzobispo de Toledo asegura que la verdad es la nota distintiva de Radio Santa María y Canal Diocesano

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 23:54

Monseñor Cañizares avanza su voluntad de que la emisión llegue hasta Extremadura

TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, aseguró hoy que la verdad "es la nota distintiva" de Canal Diocesano y Radio Santa María, medios de comunicación que, junto a la publicación escrita Padre Nuestro están al servicio "de difundir la luz del evangelio que los hombres necesitan".

Durante su intervención en la gala de conmemoración del X Aniversario de Canal Diocesano y el XV aniversario de Radio Santa María, celebrada en el Teatro de Rojas de Toledo, el cardenal indicó que estos medios "quieren ser la voz de la iglesia, no la voz de nadie", sino la "de todos y para todos".

"Quieren ser escuchada y vista", quieren "respetar y ser respetados" y "dialogar con la razón", precisó monseñor Cañizares, quien reconoció que sin entrar "en competencia con nadie" estos medios tienen como objetivo "el hombre, que es el futuro de la Iglesia".

Tras agradecer el apoyo de las administraciones regional, provincial y local, la COPE, los colaboradores y los trabajadores de la radio y la televisión, recordó que el fin tanto de Radio Santa María como de Canal Diocesano es "evangelizar", que no es otra cosa que "enseñar el arte de vivir".

Finalmente, y consciente de que ambos medios originan cada año "un déficit importante" aunque "lo nuestro no es un negocio", avanzó su intención de llegar a emitir en la región de Extremadura.

Previamente, tomó la palabra el vicepresidente primero del Gobierno autonómico, Fernando Lamata, quien dio la enhorabuena por el éxito atesorado estos años, resaltó el valor de la palabra para reflexionar y aseveró que los medios independientes son pilares de la democracia, instando a "no dejar callar nuestra garganta cuando tengamos que decir la verdad".

PASIÓN POR LA VERDAD.

Por su parte, el presidente de COPE-Popular TV, Alfonso Coronel de Palma, señaló que radio y televisión comparte "la pasión por la verdad, que es la única que acerca a la libertad, y aseveró que la intención de estos medios es que el hombre no sea una mercancía y que no haya un doble lenguaje apostando por "seguir remando contra corriente cuando se rema a favor del hombre".

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page destacó que los años que cumplen Radio Santa María y Canal Diocesano han sido "muy intensos y útiles", convencido de que lo más importante de la Iglesia católica en Toledo no son sus monumentos sino que hacen que esta sea una ciudad "con profundidad, espiritualidad y con alma".

También tomó la palabra el director de ambos medios, Juan Díaz, que, emocionado, recordó que fue un 14 de septiembre de 1993 cuando Radio Santa María vio la luz, cuatro años antes que Canal Diocesano. En ellos trabajan actualmente 19 personas y colaboran otras 150 semanalmente.

El acto, presentado por María Angeles Fernández y Andrés Caparros, estuvo amenizado por las actuaciones de Pasión Vega, la Escolanía del Colegio Infantes de Toledo, las sopranos Pilar Márquez y María Victoria de Ancos y la Filarmónica Hermética --de la que forma parte el diputado del PP Francisco Vañó--.

En él se dieron cita, entre otros, el presidente de las Cortes, Francisco Pardo; la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal; el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño y el obispo auxiliar Carmelo Borobia.