El cardenal Cañizares pide revitalizar las catedrales ahora que España está inmersa en un "proyecto laicista universal"

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 21:20

Asegura que cuando las personas visitan las catedrales "lo que necesitan no es consumir arte, sino a Jesucristo"

TOLEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS)

El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, destacó hoy la necesidad de "redescubrir" la importancia de revitalizar las catedrales, en estos momentos en que España y Europa están cada vez más inmersas en un "gran proyecto laicista universal", que desarrolla una cultura en que se vive de espaldas a Dios, como expresan, entre otros ejemplos, la Constitución Europea.

Antonio Cañizares se pronunció así durante la primera de las conferencias de las Jornadas Nacionales organizadas por la Confederación Nacional de Cabildos Catedrales y Colegiales de España bajo el lema "La Catedral, lugar de evangelización", que se desarrollarán en Toledo hasta el viernes 21 de abril.

En su disertación, del mismo título de las Jornadas, el cardenal de Toledo recordó que sin las raíces cristianas "Europa no es Europa, ni España es España y, sin ellas, no hay futuro", ya que, "cuanto más se seculariza la vida, más se empequeñece al hombre".

Destacó la necesidad de "redescubrir toda la verdad de lo que es la iglesia catedral" e insistió en la esencia de la catedral como lugar de evangelización porque "la catedral existe para evangelizar y si no, no tiene razón de ser", y recordó que quienes visitan las catedrales "lo que necesitan no es consumir arte, sino a Jesucristo".

En este sentido, el cardenal arzobispo de Toledo abogó por reorganizar las catedrales para que la misión evangelizadora de la Iglesia se veza reflejada en ellas como núcleos iniciadores y hay que fortalecerlas para que sean espacios misioneros, renovándose con una liturgia cuidada en todos los aspectos, hacer de la celebración y la adoración el centro de nuestras catedrales.

Las catedrales como espacios de oración renovado fue otra de las propuestas de Antonio Cañizares, quien sugirió a los presentes que se cultive de nuevo el uso de las mismas para ir a rezar, favorecer un mayor conocimiento de la palabra, fortalecer de forma especial la celebración del Domingo y situar la catedral como lugar de diálogo con la cultura.