Cáritas constata un aumento de familias que piden ayuda para material escolar en Cuenca tras los "nuevos recortes"

Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 23:16


CUENCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana Cuenca ha mostrado su preocupación tras constatar un aumento de las familias que piden ayuda para material escolar con motivo del inicio del nuevo curso debido a "los nuevos recortes impuestos" en educación.

En un comunicado, Cáritas ha explicado que la demanda más solicitada en sus despachos de acogida es la de libros y fichas de infantil --cuyo coste medio es, aseguran, de unos 150 euros, dependiendo del colegio-- y el pago de libros para el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Bachillerato y ayuda para fichas de Secundaria.

La organización ha advertido de que la situación actual "hace imposible que muchas familias puedan comprar los libros y el material escolar de sus hijos ya que su economía no les permite siquiera llegar a fin de mes para los gastos más primarios".

Sin embargo, mientras esto sucede, ha criticado la organización, "la administración responde con un silencio cómplice ante la demanda de las familias y solo desde algunas organizaciones y personas anónimas se está cubriendo esta necesidad que es un derecho para sus hijos".

La organización ha señalado, además, que si a muchos niños "se les priva del comedor escolar" se les está quitando "la única comida completa que tienen al día, lo que dificulta el desarrollo normal del niño y hace imposible llevar a cabo la igualdad de oportunidades".

"Sin libros en el colegio, sin una comida que reúna los ingredientes necesarios para su desarrollo, sin un clima adecuado en la familia debido a la escasez, estamos alimentando la desigualdad y la exclusión social", ha alertado la organización.

Cáritas Diocesana de Cuenca ayudará en lo posible a las familias necesitadas, pero ha solicitado, al mismo tiempo, la colaboración ciudadana para atender esta demanda "que es un derecho fundamental para los niños en orden a su desarrollo equilibrado y a su plena integración social".