Casero llama a los agentes sociales a "remar" en la dirección del Gobierno para encontrar el camino de la recuperación

Carmen Casero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 21:13

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad y todos los agentes sociales de la región "que tienen mucho que aportar" para que "remen en la dirección del Gobierno" de Castilla-La Mancha y así encontrar "entre todos, más pronto que tarde, el camino de la recuperación económica".

Casero, que ha realizado un balance del primer año de gestión del Ejecutivo del PP al frente de este departamento, ha reconocido que aunque "se puede mejorar en todo", el Gobierno de María Dolores de Cospedal, confía en el éxito de esa recuperación y espera "no estar equivocado" en las líneas que ha emprendido para lograrla.

Ha resaltado que los datos de creación de empleo y empresas "pueden atisbar un horizonte esperanzador" en Castilla-La Mancha y lograr así a que ésta sea "una gran región", aunque todos --ha avisado-- deben ser conscientes de que la situación "es muy complicada". Al hilo con lo anterior ha incido en que, en materia de autónomos, existe un "cambio de tendencia" de este colectivo en su confianza en el futuro.

No obstante, y preguntada por el número de parados que existen en la región, ha reconocido que las medidas "no surten efecto de un día para otro" y que cuando se toman decisiones como las que toma el Gobierno regional y el central y "se está en la dirección correcta" hay que ser conscientes, a su juicio, de que se puede tener una recuperación "lo antes posible" aunque "aventurar una fecha no estaría bien", ha agregado.

Sobre las quejas de los sindicatos por la falta de diálogo social, la consejera ha manifestado que el diálogo social "no se ha perdido ni mucho menos" y ha recordado que ella personalmente ha tendido "al menos en tres ocasiones" la mano a los responsables sindicales, cuyos máximos dirigentes en la Comunidad Autónoma, una de las veces, "no tuvieron a bien venir a esta Consejería".

Casero ha aludido en este contexto al Observatorio Regional de Mercado como el nuevo marco que abre la posibilidad de diálogo para las organizaciones sindicales, algunas de las cuales "antes no lo tenían", pero ha insistido en que "si alguien no ha querido dialogar en Castilla-La Mancha han sido los responsables de UGT y CCOO".

De otro lado, Casero ha resaltado que estos días más de 20.000 proveedores de la Junta van a poder cobrar más de 660.000 facturas que había pendientes y ha añadido, a preguntas de los medios, que el resto de la deuda se está abonando según la disponibilidad de la Tesorería. Así, ha confirmado que por parte de la Consejería se han ido afrontando pagos a centros especiales de empleo aunque "la deuda y su antigüedad hace que no nos podamos poner al día de una manera inmediata", ha puntualizado.

CAMBIO EN TRES ETAPAS

En cuanto al balance de este primer año de gobierno en la Consejería, su máxima responsable ha detallado que el "cambio" se ha producido en tres etapas, la primera de la cuales, en la que se analizó la situación de este departamento y se empezó a aplicar el Plan de Servicios Sociales Básicos, que sirvió para empezar a generar un ahorro que se destinará "a la generación de empleo, la creación de riqueza y dinamizar la economía".

En una segunda etapa se "activó" la Ley de Emprendedores, Pymes y Autónomos de Castilla-La Mancha, como un "paso fundamental" en esa estrategia del Ejecutivo para generar empleo y "fortalecer la musculatura empresarial de la tierra", y que se ha convertido en un instrumento "vivo, dinámico y cambiante" través de las aportaciones de los agentes sociales, tal y como se evidenció en la primera reunión de la Mesa de Economía del Observatorio de Mercado.

La tramitación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2012 definen la última de las etapas que ha afrontado esta Consejería, según ha explicado Casero, que ha resaltado el "gran esfuerzo" que ha tenido que hacer Cospedal para devolver a esta región "la credibilidad y la confianza que había perdido con los gobiernos socialistas".

Entre las cifras "positivas" que ha ofrecido Carmen Casero durante su comparecencia figuran los más de 8.000 contratos indefinidos que se han generado con la reforma laboral, el comportamiento "muy positivo" del sector turístico, el crecimiento del comercio exterior o la disminución "significativa" --en 1.534-- del número de accidentes laborales.