Casi 180.000 personas han participado en las Rutas Patrimonio Desconocido de Toledo desde su apertura en junio de 2004

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 14:33

TOLEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 117.819 personas han participado en las Rutas Patrimonio Desconocido de Toledo desde que éstas comenzaran su andadura hace ahora tres años, es decir desde junio de 2004 hasta el pasado mismo mes de 2007, según informó a Europa Press el técnico de publicaciones del Consorcio de Toledo, Antonio Romero.

Precisamente fue el Consorcio de Toledo el que decidió poner en marcha esta iniciativa que combina la recuperación del Patrimonio con su promoción y difusión, a través de unos recorridos "guiados y gratuitos" que ofrecen al visitante un paseo por monumentos y yacimientos arqueológicos que presentan la historia oculta de la ciudad milenaria.

De hecho, una de las características de los lugares visitados, es que estos llevaban años, y en algunos casos siglos, sin poder ser conocidos, y en los últimos cuatro años se han abierto, tal y como sucede con las Termas Romanas de la calle de Amador de los Ríos, el punto de partida de esas rutas que tanto éxito han cosechado hasta la fecha.

Así, el objetivo principal de estas rutas es establecer una conexión entre los ciudadanos y su Patrimonio Cultural y presentar las actuaciones de recuperación como una fuente de conocimiento y, a la vez, como algo útil para el disfrute de la ciudad.

CASI 10.000 VISITANTES EN JUNIO

Según los datos facilitados por el Consorcio de Toledo a Europa Press, en lo que va de año han participado en los recorridos un total de 32.224 personas, casi 1.000 más que en el mismo periodo del pasado año, --cuando se registraron 23.056-- lo que indica que estas Rutas cada vez adquieren mayor importancia.

De hecho, fue el pasado mes de junio cuando estas rutas por el 'Toledo Oculto' alcanzaron el máximo registro en cuanto al número de visitantes, alcanzando la cifra de un total de 8.144 personas.

Por su parte, en el primer año de su apertura, desde junio de 2004 a diciembre del mismo año, realizaron esos recorridos 10.023 personas; en el año 2005 el número aumentó hasta los 27.052 visitantes; y el pasado año fueron 48.520.

LOS RECORRIDOS

Todas las posibles rutas se realizan de martes a domingo, tanto por la mañana, a las 11.00 horas, como por la tarde, en un horario establecido a las 19.00 horas --de junio a septiembre--, mientras que el resto del año es a las 17.30 horas; y el punto de partida son siempre las Termas Romanas de Amador de los Ríos.

Así, los martes, además de dichas termas, datadas en el siglo I-III d.C., se visita la Torre, la Mezquita y el Pozo de El Salvador. A su vez, por la tarde, se puede ver la Mezquita y el Pozo de El Salvador.

Los miércoles el recorrido lleva al visitante por la Cripta del convento de las Concepcionistas, mientras que en el horario de tarde se realiza la ruta de los Baños Islámicos de Tenerías, del Cenizal y del Caballel.

Por su parte, el jueves es el día dedicado en exclusiva a las Termas Romanas de Amador de los Ríos, de manera que por la mañana se conocen a fondo éstas y después se visita la Torre de San Román, mientras que por la tarde la segunda visita es a los Salones Islámicos del Colegio de Doncellas.

El Convento de Santa Isabel es el destino de los recorridos por la mañana, además de la Torre de San Bartolomé. A su vez, la tarde lleva a los visitantes hasta a las Cuevas de Hércules.

Por su parte, los sábados se ven las Termas y la Torre de San Román por la mañana y por la tarde puede elegirse entre las Termas y el Pozo de El Salvador o los Baños Islámicos de Tenerías, del Cenizal y del Caballel.

Los domingos todas las rutas son en horario de mañana. Así, a las 11.00 horas pueden verse las Torres de San Miguel y San Cipriano y a las 12.30 horas, las Cuevas de Hércules.

CÓMO HACER LAS VISITAS

Con esa larga lista de posibilidades, las visitas pueden realizarse de forma individual o en grupo, aunque en este último caso es recomendable programar la visita previamente para evitar coincidencias de varios en un mismo día y hora.

En este sentido, es el Centro de Gestión de Recursos Culturales, abierto por el Consorcio en las Termas Romanas de la Plaza Amador de los Ríos, el que gestiona y organiza dichos recorridos, por lo que los interesados en realizarlas pueden acudir allí.