Castilla-La Mancha contará próximamente un Comité Regional de Bioética y una portal Web del SESCAM sobre la materia

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 19:55

TOLEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Rodrigo Gutiérrez, avanzó hoy que próximamente se pondrá en marcha un Comité Regional de Bioética, así como un portal Web de Bioética del SESCAM.

Así lo aseguró Gutiérrez en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo con motivo de unas Jornadas de Bioética destinadas a dar a conocer a los profesionales sanitarios de este centro hospitalario las funciones e integrantes del Comité de Ética Asistencial que se constituirá en este hospital en los próximos meses.

En este encuentro, organizado por el órgano promotor del futuro Comité, intervino el prestigioso jurista Javier Sánchez Caro, con una conferencia titulada "Decisiones al final de la vida: Aspectos Bioéticos y Jurídicos", y la filósofa Soledad Arnau, coordinadora de la oficina Vida Independiente de ASPAYM-Madrid, que disertó sobre "La bioética observada desde otras voces diferentes".

Durante la presentación de las jornadas el secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Rodrigo Gutiérrez, recordó que el nuevo Comité de este Hospital, nacido a la luz del Decreto aprobado en julio de 2006 por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, se sumará a los ya constituidos en las Área de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Albacete y Talavera de la Reina (Toledo).

En el transcurso del encuentro, Gutiérrez presentó también el texto resultante de los trabajos realizados por alumnos del II Curso Superior en Bioética, organizado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la Escuela Nacional de Salud.

ÓRGANO CONSULTIVO

El futuro Comité de Ética Asistencial del Hospital Nacional de Parapléjicos estará compuesto por 15 miembros que formarán un órgano consultivo destinado a asesorar en la resolución de las posibles dudas éticas que puedan surgir durante la práctica clínica como consecuencia de la labor asistencial y analizará y realizará informes que faciliten la toma de decisiones.

Entre los miembros del Comité se encuentran licenciados y diplomados sanitarios de distintos Servicios y trabajadores sociales, juristas, filósofos y expertos, ajenos al ámbito sanitario, de reconocido prestigio en Derecho y Bioética.

Según el director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos, José Antonio López, además de asesorar y ayudar en la toma de decisiones en las que se planteen conflictos éticos en la relación asistencial, este Comité también contribuirá a mejorar la calidad de los cuidados que se prestan a los pacientes y a promover actividades formativas en bioética y discapacidad.

Finalmente, añadió que se planteará otros objetivos más ambiciosos como analizar y emitir informes o proponer actuaciones en situaciones en las que se planteen dilemas éticos relacionados con la discapacidad.