Castilla-La Mancha dispondrá en 2007 de un Laboratorio de Investigación Genética para la diabetes

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 20:54

Recuerda que el próximo año los pacientes diabéticos recibirán de manera gratuita desde el Sescam el cuidado podológico

TOLEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, anunció hoy en Albacete que a principios del año 2007 iniciará su actividad el Laboratorio de Investigación Genética de la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes (Fucamdi) que, en colaboración con la Universidad regional y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se encargará de desarrollar e impulsar la investigación sanitaria en el ámbito de la diabetes, llevando a cabo estudios para detectar diabetes monogénicas.

Sabrido, que según informó la Junta presisió hoy el acto de entrega de la II edición de los premios de Fucamdi, indicó que a lo largo de este año ya se ha iniciado el proceso de montaje del laboratorio y la contratación de personal, encontrándose actualmente en fase de pruebas. En Castilla-La Mancha la diabetes tiene una prevalencia del 6,3% en la población mayor de 14 años, de la cual más del 4% tiene tratamiento con insulina.

Durante su intervención, el consejero, que anunció también que el Plan Integral de Diabetes para Castilla-La Mancha está acabado para su aplicación a partir de 2007, dijo que "un diagnóstico precoz nos ayudará a ofrecer un mejor tratamiento a los pacientes a través de programas integrales en cada centro sanitario".

La puesta en marcha del laboratorio de genética será una de las actividades que llevará a cabo Fucamdi el próximo año, además de seguir formando y educando sanitariamente al enfermo diabético y a su entorno familiar para prevenir complicaciones asociadas a la diabetes y conseguir un mejor control de la enfermedad. Asimismo, continuará con su trabajo de educar y asesorar a centros educativos y a todo el entorno social en el que viven las personas con diabetes.

Según Sabrido, el 60% del presupuesto de la Fundación para la Diabetes en 2007 se dedicará a actividades de cursos y seminarios formativos, como los que programarán para profesionales sanitarios y a estudiantes de titulaciones de Ciencias de la Salud.

Además, desde Fucamdi se seguirá promoviendo y convocando subvenciones para la investigación sobre diabéticos en el ámbito autonómico y desarrollando el conocimiento de los nuevos avances en el tratamiento y seguimiento de esta enfermedad.

ATENCIÓN PODOLÓGICA GRATUITA

Por otra parte, recordó que el próximo año los pacientes diabéticos recibirán de manera gratuita desde el Sescam el cuidado podológico que requieran por su enfermedad, una iniciativa dirigida a la prevención del pie diabético, una de las complicaciones más comunes de la enfermedad.

PREMIADOS

También felicitó a todos los galardonados en la II edición de los Premios FUCAMDI, por el trabajo que han venido realizando para prevenir y combatir una enfermedad que "se puede superar y no impedir el disfrute de la vida cotidiana".

En el área de investigación, el jefe de servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, José López, recibió el premio al mejor trabajo de investigación clínica sobre la diabetes en Castilla-La Mancha, que fue publicado en la revista Diabetología.

Por su parte, la científica Carmen Martínez, que desarrolla su labor en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, en Ciudad Real, fue galardonada con el premio al mejor trabajo de investigación básica en diabetes elaborado en la región y que se publicó en la revista "Journal of Molecular Endocrinology".

Elena Bonzón-Kulicenko, que también trabaja en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, en Ciudad Real, ha recibido el premio al mejor póster o comunicación sobre diabetes en Castilla-La Mancha.

La Fundación también reconoció el trabajo de la endocrinóloga, ya jubilada, Ascensión Rueda, como persona de Castilla-La Mancha más destacada en la colaboración con los pacientes con diabetes en la región.

También fue premiado el catedrático de Medicina de la Universidad del País Vasco y presidente de la Federación Española de Diabetes, José Antonio Vázquez, en la categoría de persona o institución fuera de la región que más ha destacado en la colaboración con los pacientes o en el estudio de la investigación de la diabetes y que ese trabajo haya tenido una repercusión favorable en el tratamiento de estos enfermos en la región.

Además, el boletín de la Asociación de Diabéticos de Manzanares (Ciudad Real), que dirige su presidenta Juana Jurado, recibió el premio al mejor trabajo sobre diabetes en medios de comunicación en Castilla-La Mancha.

En la entrega de premios se rindió un homenaje a dos diabéticos con más de 50 años de evolución de la enfermedad, Ricardo Martín, de Cobisa (Toledo) y Avelino Antón, de Guadalajara, como ejemplos a seguir en el autocuidado y el seguimiento del propio tratamiento.