Castilla-La Mancha dispone de una de las redes más completa de España en Radioterapia Oncológica

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 20:35

GUADALAJARA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, aseguró hoy que Castilla-La Mancha dispone de una de las redes más completas de España en Radioterapia Oncológica, tras presentar el acuerdo de colaboración del Servicio Regional de Salud (Sescam) con el Instituto Madrileño de Oncología para la derivación de pacientes del Hospital Universitario de Guadalajara a la unidad que tiene esta entidad en la capital guadalajareña y que el próximo lunes, día 26, podrá atender a los primeros pacientes.

"En un tiempo récord de tan sólo seis años de competencias sanitarias dispondremos en la región de nueve aceleradores lineales, lo que supone que Castilla-La Mancha, desde 2002, ha pasado de tener sólo uno de estos aparatos a ponerse en los primeros lugares del país en este tipo de equipamiento, con una ratio de acelerador por habitantes similar a los estándares europeos de calidad en esta materia", aseguró Sabrido.

Además, las mejoras para los pacientes oncológicos en el periodo de gestión sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha no se limitan a la implantación de la radioterapia en todas las provincias de la región, sino que pasan también por el incremento de las unidades de Cuidados Paliativos a Domicilio, que han pasado de una a 12, o el aumento de la plantilla de oncólogos, que se ha duplicado con creces, informó la Junta en nota de prensa.

El consejero presentó hoy este acuerdo del Sescam con el Grupo IMO junto al presidente de esta entidad, José Samblás, a través del cual se evitará que cerca de 250 pacientes oncológicos de Guadalajara deban desplazarse fuera de la provincia para recibir tratamientos de radioterapia, ya que serán derivados a la unidad que dispone esta entidad en la capital guadalajareña.

Junto a ambos responsables, estuvieron también presentes el delegado de la Junta en Guadalajara, Ángel Padrino; la delegada provincial de Sanidad, Eladia Abánades; y el director-gerente del Hospital Universitario de Guadalajara, Carlos Armendáriz.

Según señaló Sabrido, "a partir de este mismo lunes se podrán empezar a derivar pacientes que, gracias a este acuerdo, evitarán tener que desplazarse a diario fuera de Guadalajara durante el tratamiento radioterápico, que suele durar en torno a un mes o mes y medio".

Por su parte, Samblás señaló que "para el Grupo IMO es un orgullo compartir con la Consejería de Sanidad el objetivo de acercar los mejores tratamientos a los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

DOTACIÓN.

La dotación tecnológica del centro, que dispone de un acelerador lineal, permite que, una vez que se encuentre a pleno rendimiento, pueda llegar a atender incluso a 500 pacientes al año, doblándose esa cifra en el caso de que se incorporara un segundo acelerador lineal.

Se pone así a disposición de los habitantes de Guadalajara una plataforma oncológica de primer nivel, integrada en la actividad asistencial desarrollada por el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara.

Tal y como recordó Sabrido, "este acuerdo, unido al trabajo que ya se desarrolla en el centro sanitario y al servicio de Medicina Nuclear que se pondrá en marcha el nuevo hospital, cerrarán el círculo de las necesidades de los enfermos oncológicos en Guadalajara".