1 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Castilla-La Mancha firma dos convenios con cargo al 1% Cultural que supondrá una inversión de 1.259.189,29 euros

TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, suscribió hoy con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, los dos últimos convenios de la presente anualidad con cargo al 1% Cultural para la rehabilitación del patrimonio histórico de Castilla-La Mancha; y que van a suponer una inversión de 1.259.189,29 euros.

Se trata de la segunda fase de los trabajos de acondicionamiento de la Motilla del Azuer en Daimiel (Ciudad Real) y de la restauración de la cripta del Fuerte de San Francisco, en Guadalajara, informó la Junta en nota de prensa.

Herrero destacó hoy la importancia de la colaboración entre administraciones para la restauración del patrimonio; y que fruto de este entendimiento, Castilla-La Mancha sea una de las comunidades autónomas que más se haya beneficiado del 1% Cultural este 2008. De hecho, a lo largo de esta anualidad se han aprobado una decena de proyectos para la región valorados en más de siete millones de euros.

Del importe total que suponen los convenios suscritos, 513.170 euros se destinarán al yacimiento ciudadrealeño, con una aportación del Ministerio de Fomento de 384.877,55 euros (75%) y de 128.292,51 euros de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía (25%)

En cuanto a la cripta del Fuerte de San Francisco, la inversión aprobada es de 746.019,29 euros; de los que el Ministerio de Fomento asume 559.514,46 euros (75%); y la Consejería, el 25% restante, por importe de 186.504,82 euros.

ACTUACIONES

Los trabajos en la Motilla del Azuer se van a centrar en la finalización de las obras de recuperación del pozo, que ya se iniciaron en la I fase; y en la zona del torreón defensivo.

Estas actuaciones forman parte de un proyecto integral de consolidación arquitectónica y puesta en valor de este espectacular yacimiento de la Edad del Bronce con una antigüedad estimada de 4.200 años, y que contemplan la consolidación y restitución de los muros desaparecidos; así como actuaciones puntuales en las estructuras de hornos, silos y tumbas.

Con respecto a la cripta del panteón ducal del Fuerte de San Francisco, será prioritaria la eliminación de humedades; el saneado, restauración y consolidación de solados, paramentos, bóvedas y acabados de la cripta; así como la restauración de elementos decorativos, tales como ménsulas; canecillos y esculturas como los angelotes que lo decoran.

Hoy han suscrito también convenios en Fomento con cargo al 1% Cultural, los ayuntamientos conquenses de Enguídanos, para la rehabilitación de su castillo, y Minglanilla, para la 'Casa del Administrador de la Mina'; y por último, el Consorcio de la Ciudad de Toledo, con el fin de poner en valor los restos de la Cueva de Hércules.