Castilla-La Mancha formará "a los líderes mundiales del sector del vino" a través de un máster, según Martínez Guijarro

El consejero (c) durante la presentación del máster
JCCM/EP
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 22:43

TOLEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración entre la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos y la Escuela de Organización Industrial (EOI) para la realización de un Máster MBA (Master in Business Administration) sobre Comercialización de Vino que "formará a los líderes mundiales del sector del vino".

Así lo ha comunicado el consejero en rueda de prensa, quien ha explicado que el objetivo es "poner a disposición del sector un número suficiente de profesionales especializados que impulsen, con los conocimientos adquiridos, la promoción y comercialización de nuestros vinos en todo el mundo".

De esta forma, el consejero ha explicado este máster se centrará principalmente en la Gestión y Dirección de Empresas y en el Comercio Exterior y la Internacionalización de las empresas vitivinícolas de Castilla-La Mancha "para que los 40 jóvenes que lo realicen sean capaces de innovar, de aportar valor añadido a la empresa y que apliquen los conocimientos más actuales para responder a los desafíos actuales del mercado del vino".

Además, Martínez Guijarro ha explicado que el sector exterior aporta el 24 por ciento de los ingresos del sector vitícola de la región, por lo que hay mucho espacio por recorrer.

En este sentido, el responsable regional de Agricultura confía en que la formación de estos 40 universitarios tenga un doble efecto retorno al sector "provocando su internacionalización cuando se incorporen a nuestras empresas" y, también mediante los resultados de los proyectos finales de master que servirán "como estudios de mercado que indicarán cómo se tiene que actuar de cara a futuro".

Con este MBA que se ha presentado, junto al Master Integral del Vino que fue presentado este martes en Tomelloso y que se dirige a enólogos, desde el Gobierno regional "se ha querido dar respuesta a una demanda que nos venía haciendo el sector del vino regional para formar en nuestra región los que serán los líderes en la comercialización de este sector dentro de unos años".

CONTENIDO DEL MÁSTER

Este máster, que será desarrollado tanto en inglés como en español, tiene como principal objetivo que sus alumnos se integren en el sector desde el primer día adquiriendo formación en dirección comercial, marketing, gestión de ventas, recursos humanos, dirección de operaciones, responsabilidad corporativa y ética empresarial, creatividad e innovación, entre otras asignaturas. "Que vivan el sector y las bodegas desde todos los puntos de vista".

Pero sobre todo será un master práctico para lo cual los alumnos visitarán zonas de producción, bodegas o ferias, donde los alumnos podrán conocer y empezar a poner en práctica sus conocimientos desde su inicio.

El consejero ha indicado que será un máster a tiempo completo, desarrollado de lunes a viernes desde las 9.30 a las 14.30 horas, con un total de 610 horas, en el Campus del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) en Toledo, y se prolongará desde el mes de noviembre de 2010 a mayo de 2011 la parte teórica y un periodo práctico, de mayo a diciembre de 2011.

Además, La Fundación Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos concederá 40 becas para cubrir el 80% del máster, valorado en 18.000 euros por alumno, por lo que los participantes tendrán que abonar 3.600 euros, garantizando además 6 meses de prácticas remuneradas con 1.200 euros, ha explicado Martínez Guijarro.

Junto al consejero, han participado en la presentación el director general de la EOI, Alfonso González, Antonio Fontanini, director del Máster, y por parte de la Fundación, uno de sus patronos, Román Cantarero.