Castilla-La Mancha presenta el ratio de tarjetas sanitarias por médico más bajas a nivel nacional

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 12:35

Sabrido acusa al Colegio de Médicos de "usar" los datos, y dice que C-LM lidera las CCAA con más médicos trabajando en el sistema público

Matiza que en C-LM el porcentaje de médicos extranjeros es del 4%, mientras la media de otras regiones como Baleares se sitúa en el 14

TOLEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) desvela que Castilla-La Mancha, con una media de 1.286 tarjetas por facultativos, se sitúa entre las ratios más bajas a nivel nacional, cuando los expertos sanitarios fijan como máximo una media de 1.500 tarjetas sanitarias por médico de familia, para garantizar una buena atención al paciente.

Según ha podido saber Europa Press, de los datos que se desprenden del estudio realizado por la FADSP para evaluar la situación de la Atención Primaria en las distintas comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma en este capítulo, solo superada por Castilla y León, con 912 tarjetas sanitarias por facultativo, Extremadura con 1.192, y Aragón con 1.243.

Por encima de las 1.500 tarjetas sanitarias por médico que fijan los expertos como tope máximo, se encuentran comunidades autónomas que recibieron también las transferencias sanitarias en enero de 2002, como Madrid, con 1.708 tarjetas o Murcia, con 1.691.

Este estudio también refleja que Castilla-La Mancha dispone de uno de los porcentajes más bajos de médicos de familia con más de 1.500 tarjetas sanitarias a su cargo. Así el 47,7 por ciento de los médicos castellano-manchegos superan ese ratio de 1.500 tarjetas, un porcentaje que solo mejoran Castilla y León, con un 28,6 por ciento, Galicia con un 36,6 por ciento, Cantabria con un 40,1 por ciento y Aragón con un 45,7 por ciento.

La región que peor porcentaje presentan en este capítulo es Madrid, donde el 89,7 por ciento de los médicos tienen a su cargo más de 1.500 tarjetas.

De otro lado, un informe realizado por la Ministerio de Sanidad en 2006 sobre la Estrategia de Atención Primaria en el siglo XXI, desvela que el cupo medio de tarjetas sanitarias en Castilla-La Mancha es de 1.330 por cada médico (1.484 en el conjunto de España), inferior a 1.500 que exigen en las sociedades científicas como máximo para una buena atención asistencial.

Por otro lado, un estudio realizado por la Organización Médica Colegial, institución que representa a todos los colegios médicos de España, señala que la región es una de las autonomías con más facultativos por cada 1.000 habitantes que desarrollan su labor en la sanidad pública, por detrás, de Castilla y León, Asturias, Extremadura y Galicia.

Ese mismo estudio, se recoge que el 74,4 por ciento de los médicos colegiados en la región desarrolla su labor en la sanidad pública castellano-manchega, siendo la primera comunidad autónoma en este apartado.

Un tercer estudio realizado por el Gobierno de España sobre gasto sanitario público en el Sistema Nacional de Salud 1999-2005, indica que la región es la segunda con mayor número de médicos de Atención Primaria por cada 100.000 habitantes, por detrás de Castilla y León.

"LA GENTE COGE LAS COSAS POR DONDE LE INTERESA"

Ante esta estadística el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, en una entrevista concedida a Europa Press, se pronunció sobre las críticas del Colegio Oficial de Médicos de Castilla-La Mancha, que alertaba recientemente de que la región es una de las CCAA con menos médicos por habitante, y de que los profesionales están "desbordados" por falta de personal y por el incremento de población.

"La gente coge las cosas por donde le interesa", dijo el responsable de la sanidad castellano-manchega, quien defendió que el informe que hace la Organización Médica Colegial dice que Castilla-La Mancha es una de las autonomías con menos médicos colegiados por cada 1.000 habitantes de España, pero asegura que la región está entre las cinco comunidades que tienen más médicos por cada 1.000 habitantes trabajando en el sistema público.

PROFESIONALES EXTRANJEROS.

Preguntado también sobre las afirmaciones realizadas desde el Consejo Regional de Médicos que alertaban de que la falta de profesionales médicos en la región se está supliendo con personal extranjero que no tienen la misma preparación, Roberto Sabrido dijo no coincidir con esa aseveración porque la homologación es un proceso que en España está reglado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

"No somos las comunidades autónomas quienes decidimos si un médico tiene el título homologado o no. Se los pedimos y tiene que venir con un certificado del MEC, y si no, no puede trabajar", explicó el consejero.

Sabrido, que matizó que en la región el porcentaje de médicos que no tiene nacionalidad española es del 4 por ciento, mientras la media de otras comunidades como Baleares se sitúa en el 14 por ciento, recordó que hay médicos extranjeros que tienen ya una homologación automática, como los de la Unión Europea, y que los extracomunitarios tienen que tener acuerdos con el Estado español para esa homologación.