Castilla-La Mancha representará a las Comunidades Autónomas en materia de Cultura de la Unión Europea a partir de 2009

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 21:17

TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha será, por primera vez, la representante de las Comunidades Autónomas ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea, en materia de Cultura, bajo el lema 'Una unión más fuerte para un mundo mejor', a partir del 1 de enero de 2009.

La Agenda Cultural Europea tiene tres objetivos principales, como son la promoción de la diversidad y el diálogo intercultural; la promoción de la cultura como catalizadora para el fomento del crecimiento y el empleo y la promoción de la cultura como elemento vital en las relaciones internacionales de la Unión Europea, según informó la Junta en nota de prensa.

Esta representación tendrá lugar a lo largo del primer semestre del próximo año y coincidirá con la presidencia europea de la República Checa, de modo que Castilla-La Mancha actuará como representante de las 17 Comunidades y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, con el objeto de presentar una posición común ante los retos de la Agenda Cultural Europea.

La región resultó elegida para desempeñar este cargo en septiembre de 2007, durante la conferencia celebrada en Valladolid, en la que también se acordó desarrollar esta Agenda, que permitirá promover la diversidad y el diálogo intercultural.

Ésta será la primera vez que Castilla-La Mancha ostente este cargo, tras las representaciones ejercidas por Andalucía, Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia, Castilla y León, y Canarias, quien lo desempeña en la actualidad.

OTROS TEMAS A TRATAR

Entre otros temas, en la citada Agenda se debatirán las posturas europeas ante la protección de los contenidos culturales en Internet y su accesibilidad on-line, así como la protección de los menores ante productos audiovisuales en la red.

Esta Agenda también incluye el debate sobre cuestiones como el fomento de la diversidad de las expresiones culturales existentes en Europa, además del impulso de medidas liberadoras que permitan el libre intercambio de las actividades culturales de los distintos miembros de la Unión.

La integración de la cultura con otras políticas europeas relacionadas con la educación o la juventud es otro de los aspectos que incluye la citada Agenda.

Ésta será complementada con el impulso del acceso a la cultura mediante la promoción del patrimonio cultural, el multilingüismo, la educación artística y el movimiento de las colecciones, así como potenciar las políticas relacionadas con las industrias culturales.