Un catedrático de la UVA lanza la teoría en Toledo de que la comedia "Del rey abajo ninguno" no es de Rojas Zorrilla

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 21:21

Vega mantiene que de las más de 70 obras que se atribuyen a Rojas Zorrilla, más de 30 pueden no haber sido escritas por él

TOLEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El catedrático del departamento de Teoría de la Literatura de la Universidad de Valladolid (UVA), Germán Vega, adelantó hoy su teoría de que la comedia "Del rey abajo, ninguno" podría no pertenecer al dramaturgo toledano Francisco de Rojas Zorrilla, ya que esta obra tiene unos problemas "bastantes curiosos y fuertes" para atribuírsela a él.

Vega hizo este anuncio hoy durante la ponencia que ofreció en el Congreso Internacional de Francisco de Rojas Zorrilla, tal y como aseguró en declaraciones a Europa Press. Este Congreso, está organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), y el Teatro de Rojas, con motivo de la conmemoración del IV Centenario del autor (Toledo, 1607-Madrid, 1648), y se inauguró hoy.

En este sentido, el catedrático manifestó que existe una larga tradición de atribución a Rojas Zorrilla de dicha obra, sin embargo las "bases materiales y los documentos en los que se basa la misma no son fuertes, sino muy endebles, habida cuenta de que el estilo de la comedia, y eso lo ha reconocido mucha gente que la ha leído, no suena igual" que el resto de las que se consideran del toledano.

Vega narró que la atribución de esa comedia a Rojas Zorrilla se realizó unos 25 años después de que éste hubiese fallecido, es decir, hacia 1673, y es que, hasta ese momento, la obra se le atribuía a otro de los grandes autores del Siglo de Oro Español, Calderón de la Barca.

Fue éste último quien negó que la obra fuese suya, motivo por el que se buscó a otro posible autor y se le atribuyó entonces al toledano. A partir de ese momento, apuntó Vega, "la comedia se empieza a reproducir considerándola siempre de Rojas Zorrilla" aunque según el catedrático, se hace sin que haya otro documento que apoye dicha autoría.

SÓLO 44 OBRAS SON DEL TOLEDANO.

De hecho, según Vega, de las más de 70 obras que se atribuyen al toledano, alrededor de 44 son suyas "casi con seguridad", pero el resto también tienen problemas de atribución. Para Vega, el motivo de esa posible falsa atribución es que Rojas Zorrilla gozó de gran fama y prestigio y eso provocó que algunos textos anónimos se le atribuyeran a él, con el objeto de "venderla" mejor.

Aún así, Francisco de Rojas Zorrilla no es el único autor que cuenta con problemas de atribución en algunas obras, sino que es algo que sucede con muchas otros textos del Siglo de Oro, como pueden ser "El burlador de Sevilla", que, según Vega, podría no ser de Tirso de Molina.

VARIOS AUTORES.

A pesar de los estudios, el catedrático reconoce que es complicado atribuirla a algún autor en concreto, aunque apuntó que es posible que hubiese sido escrita por varios, algo "muy normal" en el siglo XVII, sobre todo a partir del año 1630, cuando se hacían comedias en colaboración, componiendo cada uno un acto. De hecho, la forma normal era "que tres dramaturgos escribieran sendos actos".

Para Vega, esta comedia puede tener "manos y fases distintas" e incluso haber sido retocada a lo largo del tiempo después de haber sido creada por un primer autor. Otra de sus hipótesis es que el propio Calderón de la Barca hubiese escrito parte de la comedia.

Pero no sólo cabe el posible error de la autoría de la comedia, sino que el catedrático de la Universidad de Valladolid avanzó que la datación de la misma podría ser más temprana y en lugar de pertenecer al año 1640 ó 1644, --lo que sería la fase final de Rojas Zorrilla--, se podría haber publicado sobre 1635 y, por tanto, haberse escrito en el 1630, aproximadamente.

Esa hipótesis nace de uno de los impresos de la comedia estudiados por Germán Vega, que está en el inicio de toda la tradición textual de "Del rey abajo, ninguno", y que parece pertenecer al año 1635, lo que significa que se habría escrito antes, pues en esos momentos las obras se estrenaban en el teatro en primer lugar y, posteriormente, se imprimían.

Así, en caso de ser una comedia de Rojas Zorrilla, sería "raro" que el autor toledano no la incluyera en uno de los dos volúmenes de obras que publicó en los años 1640 y en 1645, respectivamente.

A partir de ahora, el catedrático de la Universidad de Valladolid pretende completar estas cuestiones de tipo material, con otras más relacionadas con una comparación entre los estilos de la comedia y el del autor toledano.

ANÁLISIS DE ZORRILLA.

Por su parte, el Congreso Internacional Francisco de Rojas Zorrilla, inaugurado hoy, reunirá hasta el próximo domingo, 7 de octubre, en el edificio universitario de San Pedro Mártir-Madre de Dios a más treinta especialistas bajo la dirección de Felipe B. Pedraza y Rafael González.

A lo largo de esos días, se analizarán diversos aspectos de la vida y la obra de Rojas Zorrilla en un encuentro internacional que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y Ciencia, la Junta, la Obra Social y Cultura de Caja Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo.