Cayo Lara culpa a los gobiernos de PSOE y PP de la situación "crítica" de Las Tablas de Daimiel

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 15:09

CIUDAD REAL, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, responsabilizó hoy tanto a los gobiernos del PSOE como a los del PP a nivel nacional de la situación crítica que sufre el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

En una comparecencia ante los medios, acompañado de los coordinadores regional y provincial, Daniel Martínez y Miguel Ramírez, respectivamente, Lara culpó a los ejecutivos de Felipe González y de José María Aznar de la sequía que padece el paraje porque "no resolvieron los problemas" cuando se decretó la sobre-explotación del acuífero 23 en 1986.

Para Lara, la solución para apagar el incendio de las turbas del subsuelo y para recuperar los recursos hídricos y medioambientales del entorno protegido pasa por "no sacar más agua de la que entra cada año en el acuífero". En este sentido, el coordinador de IU echó en falta una política "más seria y severa", porque los trasvases que a lo largo de los últimos quince años se han realizado "han sido parches que no han resuelto los problemas de fondo".

Igualmente, Lara instó al Gobierno actual a que "se arremangue para que no se saquen más recursos" de la zona porque la solución "está encima de la mesa". De esta manera, "se podrá regenerar el acuífero de abajo a arriba", pues de lo contrario "Las Tablas están condenadas a arder".

Tras mostrar su pesimismo con las actuaciones de urgencia previstas por las administraciones contra la crisis en el Parque Nacional, no descartó que "en la cabeza de los responsables de la Unión Europea" se contemple la descatalogación del espacio, ya que, según recordó, "nunca se ha dado cumplimiento a los planes de regeneración del humedal" emitidos por el Gobierno europeo desde finales de los años 80.

Finalmente, Cayo Lara recordó un artículo publicado en 1987 por la formación política que encabeza, en el que se recogían propuestas como que "se controlaran los niveles de entrada y salida de agua, que se reportara más agua a los que más sacaban o que se creara un órgano único que gestionara los pozos del acuífero 23".

"Si se hubieran aplicado, aseguró, "hoy no se habría llegado al calvario que sufren Las Tablas "y no se habría aplicado una política hídrica "que ha sido pan para hoy y hambre para mañana"