24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 30 de enero de 2008

    CCOO apuesta por la regulación de derechos y garantías de los trabajadores de C-LM en los convenios colectivos de 2008

    Para conseguir los objetivos marcados, pide la colaboración de UGT en una "unidad de acción"

    TOLEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Acción Sindical de CCOO de Castilla-La Mancha, Jesús Camacho, señaló hoy que la pretensión del sindicato en materia de negociación colectiva para 2008 es "lograr una implantación y regulación de los derechos y garantías para todas las personas", situando como objetivos fundamentales un notable impulso salarial; un desarrollo apropiado del Acuerdo Marco Interprofesional en materia de Seguridad y Salud Laboral; y una extensión eficaz de la Ley de Igualdad y de los derechos de Conciliación.

    En rueda de prensa para hablar de la negociación colectiva de 2008, Camacho informó de que, en la última reunión celebrada por el sindicato, se aprobaron los puntos más importantes de la negociación colectiva, que presentarán como "Una acción reivindicativa firme" y que avanzó, se desarrollarán en una Jornada Colectiva el próximo 27 de febrero en Albacete.

    Para lograr un "notable" impulso salarial, Camacho señaló que sería necesaria la aplicación de una cláusula de revisión salarial por desviación del IPC, "que tiene que ser efectiva y retroactiva, lo que mantendría la mejora conseguida y los salarios finales se situarían con una subida del 5,2 por ciento".

    De este modo, propuso la necesidad de incrementar los salarios con subidas garantizadas del IPC más 2 puntos para garantizar la mejora del poder adquisitivo conseguido hasta ahora. "A lo que hay que añadir, en todos los convenios colectivos que se firmen en Castilla-La Mancha, que ningún salario esté por debajo de los 1.00 euros al mes".

    ACUERDO MARCO INTERPROFESIONAL.

    Por otra parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO indicó que el Acuerdo Interprofesional 2008-2009 firmado con CECAM "debe ser un estímulo para desarrollar su contenido en los Convenios Colectivos", de modo que la constitución de la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud Laboral en cada sector "debe ser un objetivo para que se intensifique la política preventiva".

    Asimismo, demandó la necesidad de formación en trabajadores y delegados de prevención, "y eso debe verse reflejado en los acuerdos de los convenios colectivos, porque combatir los riesgos tiene mucho que ver con la educación", así como se exigirá en las propuestas de convenio la participación sindical en materia preventiva y en la elección de las Mutuas y Servicios de Prevención.

    Finalmente, estimó oportuna la necesidad de abordar la implantación y el desarrollo de medidas y planes para la igualdad. Así, los convenios colectivos vigentes deberían intentar aprovechar, señaló, la Comisión de Seguimiento "para intentar general el debate sobre la adaptación al mandato legal.

    Camacho añadió que "en las mesas de negociación se situarán, con seriedad y rigor, el debate de los derechos de igualdad y de oportunidades", mencionando una batería de aspectos de gran desarrollo, como la adopción de cláusulas declarativas antidiscriminatorias; la inclusión de medidas de acción positiva; la adecuación de contenidos a la normativa vigente; la eliminación de diferencias retributivas para la promoción profesional por género o la constitución de la Comisión de Igualdad.

    Además, CCOO reclamará, dijo, compromisos en todos los convenios colectivos para la integración de personas discapacitadas para que la reserva del 2 por ciento que establece la ley "sea un reto para todos los empresarios castellano-manchegos".

    OBJETIVOS SINDICALES.

    De otro lado, Camacho mencionó brevemente otros de los objetivos más esenciales a conseguir en las negociaciones colectivos, como son la erradicación y limitación de la contratación temporal, promoción de la contratación indefinida o la fijación de porcentajes mínimos exigibles con contratación indefinida en materia de empleo.

    Otro de los objetivos a perseguir será la inclusión de planes de formación en los convenios colectivos, para que los trabajadores de adapten a los cambios productivos y tecnológicos; CCOO propondrá la revisión y actualización de la clasificación profesional "porque hay que eliminar categorías obsoletas y acomodar nuevas descripciones en grupos profesionales y niveles salariales.

    Se reclamará las 35 horas semanales de trabajo máximo, porque "la jornada media anual en Castilla-La Mancha se sitúa en 1.669 horas al año, mientras que la media en españa está en 1.629 horas anuales"; del mismo modo, se apostará por una vigencia bianual de los convenios "para valorar su aplicación y sus efectos, y si existen vigencias de mayor duración, será porque el contenido de los convenios y los avances conseguidos representen un notable avance".

    COLABORACIÓN CCOO Y UGT.

    En otro orden de cosas, el secretario de Acción Sindical de CCOO pidió la necesidad de olvidar la existencia de convenios sectoriales provinciales y afrontar "desde un marco de Comunidad Autónoma, la igualación de condiciones de trabajo y retribuciones de los trabajadores en idéntico sector".

    Para ello, CCOO abordará la homogeneización de convenios colectivos de idéntica naturaleza, como paso previo a la creación de Convenios Regionales de Sector, con los que se conseguirá la interlocución regional entre empresarios y sindicatos "que debe ser una seña de identidad en Castilla-la Mancha".

    Por esta razón, y para conseguir lograr esta medida, el sindicato CCOO pidió la colaboración de UGT en un acto de "unidad de acción, como un factor estratégico para lograr mejoras y avanzar en los cambios de las relaciones laborales.

    "La cooperación de las dos mayores organizaciones sindicales de la región en la negociación colectiva sectorial podremos conseguir una mejora de la gestión de los procesos de negociación", por tanto, Camacho lanzó un mensaje: "Juntos podemos para conseguir los objetivos propuestos", concluyó.