23 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

CCOO apunta que la subida del SMI beneficiará a unas 60.000 personas en Castilla-La Mancha

CCOO apunta que la subida del SMI beneficiará a unas 60.000 personas en Castilla-La Mancha
Trabajadores extranjeros - MINISTERIO DE TRABAJO - ARCHIVO

TOLEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO Castilla-La Mancha ha indicado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 a 950 euros acordada por los sindicatos CCOO y UGT, el Gobierno y las patronales CEOE y Cepyme es una noticia positiva que va a afectar preferentemente a quienes más lo necesitan, a quienes tienen salarios más bajos y empleos más precarios, mujeres y jóvenes, personas con trabajos a tiempo parcial.

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, estima que esta subida del SMI va a afectar en Castilla-La Mancha a unas 60.000 personas asalariadas a tiempo completo.

"Va a suponer dar un impulso notable a la negociación colectiva, tirando al alza de los salarios del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad autónoma, la tercera del país con los salarios más bajos", ha manifestado.

Las provincias en las que este incremento va a tener un mayor impacto son Cuenca donde afectará al 13,4% de las personas asalariadas a tiempo completo, y Ciudad Real con un 13,1%.

"No obstante, nuestro objetivo es que no haya ningún salario por debajo de los 1.000 euros, como acordamos en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) estableciendo un Salario Mínimo de Convenio de 14.000 euros/anuales", ha indicado.

Asimismo, CCOO Castilla-La Mancha asevera que la subida del SMI no va a suponer en ningún caso destrucción de empleo, el incremento anterior tampoco lo ha provocado. "No estamos de acuerdo con el dogma que los más agoreros han extendido de forma negativa de que subir el Salario Mínimo Interprofesional vaya a suponer la destrucción de puestos de trabajo", remarca Vidal.

En esta misma línea, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, afirma que "no hay hecatombes económicas con la subida del SMI, hay crecimiento económico y mejora de las condiciones laborales, en definitiva, más justicia en el reparto de la riqueza".

Así, señala que los datos de afiliación desmienten la destrucción de empleo por la subida del SMI y los datos de crecimiento del PIB desmienten que la economía se va a resentir por la subida del SMI.

Por tanto, CCOO Castilla-La Mancha insiste en remarcar que lejos de destruir empleo, la subida del SMI ha favorecido la creación del mismo en Castilla-La Mancha.

Para leer más