26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    CCOO cree que "no hay que echar las campanas al vuelo" y defiende actuar con "mucha cautela y prudencia"

    Exige una mayor coordinación entre el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha y el INEM

    TOLEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria confederal de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López, y la secretaria regional, Lola Santillana, coincidieron hoy en señalar que aunque los datos del paro conocidos ayer son "positivos", todavía "no hay que echar las campanas al vuelo" y adoptar estas cifras con "mucha cautela y "prudencia".

    En rueda de prensa, Santillana añadió al respecto que aunque parezca que ya se ha acabado todo, "todavía queda mucho por hacer". Por ello, apuntó que "es el momento de hacer más propuestas" y consideró que además de poner en marcha el Plan de Choque frente al desempleo en la región, es necesario también ir hacia un Pacto por Castilla-La Mancha.

    Asimismo indicó que los datos del paro "no dejan de ser escalofriantes", con una cifra de 174.729 desempleados en Castilla-La Mancha, de los cuales 68.240 no tienen ningún tipo de prestación, esgrimió la secretaria regional, al tiempo que señaló que aproximadamente 12.000 personas han estado cobrando algún tipo de prestación y subsidio "que han agotado".

    Reseñó a su vez que el desempleo ha experimentado una mayor bajada en sectores de agricultura y construcción y ha subido en el sector servicios, como consecuencia del Plan E del Gobierno Central así como de los planes regionales.

    En este sentido subrayó que el Plan de Choque surge como una medida para "dar una respuesta a estas personas que están al borde, en algunos casos, de la exclusión social y que no tienen ningún tipo de ingreso económico".

    ADHESIÓN AL PLAN DE CHOQUE

    Por ello, Santillana hizo un llamamiento a los ayuntamientos, diputaciones y órganos de la Junta para que se adhieran a este Plan, en el plazo de un mes, "para poder dar una posibilidad a cualquier persona que se encuentre en esta situación de haber agotado todas las prestaciones".

    Con este fin, señaló la secretaria regional, CCOO ha elaborado un díptico dirigido a estas personas, que será distribuido por toda la región para dar a conocer dicho Plan, y que a su vez este pueda ser objeto de contratación por parte de los distintos organismos. Además el panfleto ha sido elaborado en árabe y rumano, detalló.

    También "exigimos una mayor coordinación entre el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha y el Instituto Nacional de Empleo (INEM) para que sean ágiles a la hora de emitir esa creacción de empleo y puedan hacer las valoraciones y entrevistas a las personas que puedan cumplir los requisitos que se regulan en el decreto", así como para que los ayuntamientos y diputaciones puedan realizar las contrataciones.

    "Pedimos a las empresas, que en este decreto pueden salir muy beneficiadas, demanden al Servicio Público de Empleo personas que cumplan estos requisitos para poder dar un empujón a la creacción de empleo y que contraten de forma indefinida a estos colectivos, para que de esta forma podamos mover algo el mercado de trabajo de Castilla-La Mancha", dijo.

    Se trata de que el Plan de Choque sea "efectivo" y no se quede en "buenas intenciones". No obstante indicó que es necesario poner en marcha otras medidas "que reactiven la economía y vayan a la tendencia de cambio no basado ya en el ladrillo".

    Entre ellas, una mayor inversión en construcción pública, vivienda, I+D, una Ley de Dependencia y en definitiva "todas aquellas medidas que hagan que nuestro mercado de trabajo y nuestras empresas cambien de dirección", matizó.

    NO CONTINUAR CON EL ERE

    Santillana hizo asimismo un llamamiento a las empresas de no continuar con la utilización de los Expedientes de Regulación de Empleo pues, en algunos casos, esta medida supone "aprovechar que la crisis pasa por Castilla-La Mancha para poner en la calle a trabajadores, cuando podían continuar con sus empleos".

    Con respecto a la contratación en campañas agrícolas consideró que "todos los habitantes tienen derecho al trabajo en condiciones laborales y no en situación de precariedad, ni con subterfugios", por lo que reclamó que todos los trabajadores sean informados.

    Por su parte, Paloma López auguró que de no adoptarse las medidas necesarias de estímulo de empleo el paro volverá ha incrementarse durante el mes de septiembre. Finalmente reseñó que aunque el Plan E Y el Plan de Inversión Local son medidas "acordes", sólo preven la creación de empleo "a corto plazo".