15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 18 de julio de 2009

    CCOO critica que la regulación del primer ciclo de Educación Infantil en C-LM sea "ambigua" y no suponga "ningún avance"

    TOLEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato CCOO ha criticado, a pesar de considerar que "se ha dado un paso muy importante en la Educación Infantil de Castilla-La Mancha con las transferencias a la Consejería de Educación de los centros educativos que imparten clase de 0 a 3 años, que la regulación de este primer ciclo de Educación Infantil sea "ambigua e inconcreta" y no suponga "ningún avance".

    Según informó CCOO en un comunicado, se critica exactamente el contenido del decreto publicado este mes, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo impartan en Castilla-La Mancha, en cuanto a la definición de ratios y condiciones de otros centros.

    En este sentido, el sindicato lamentó que cada comunidad establezca su propia regulación, ya que así "hay 18 decretos diferentes que aumentan las desigualdades entre territorios", y criticó la "ambigüedad" e "inconcrección" del decreto de Castilla-La Mancha en cuanto a la definición de ratios y condiciones de los centros.

    "Parece un insulto, tanto para los profesionales como para los niños no profundizar en la definición de aspectos tan importantes y que afectan directamente a las condiciones y a la calidad de la Educación". Además, incidió en que "este es un decreto inconcluso, sin apariencia de compromiso con y para la mejora de la calidad de la Educación en este tramo, fruto de la falta de consenso en la negociación".

    Desde CCOO opinan que este decreto "debería de haber recogido aspectos relevantes, como son los de proporción máxima de niños y niñas por grupo de edades, número de profesionales por unidades de aula, personal de apoyo, número máximo de niños y niñas cuando deben agruparse de distintas edades, o la incorporación de niños y niñas con necesidades educativas especiales".

    AMBIGUO Y GENÉRICO

    CCOO también lamentó que se recojan "de forma muy general las condiciones mínimas de los centros. No define el número de aulas, ni las características y superficies mínimas de ninguna estancia, como aulas, zona de juego interior, o patio". Es decir, si se compara con los decretos del resto de autonomías, para CCOO "el nuestro es el único que no define nada, es ambiguo y se remite a términos genéricos".

    Por ello, el sindicato preguntó si esto significa que "a la Junta no le importa nada la calidad de la Educación Infantil, ni de las condiciones de los profesionales que trabajan en estos centros".

    Ante estas preguntas, Comisiones Obreras dejó claro que defenderá "mejorar las ratios actuales para que sean acordes con las necesidades de los niños; una regulación especifica de unos mínimos para los espacios y características de los centros; la formación de profesionales comprometidos; el reconocimiento social; profesionales incentivados y motivados; una red pública de centros; mayor inversión para el 0-3 para una mejora eficaz; una oferta adecuada, y la gratuidad de este ciclo".

    Finalmente, CCOO sopesó que "de momento, para Castilla la Mancha la buena noticia no parece tener una buena aplicación. Hemos despegado pero no alcanzamos altura suficiente y, en esta ocasión la Junta ha perdido la oportunidad de ser progresista, ya que seguimos a la cola como en otros tantos aspectos".