CCOO exige ratios adecuadas para la atención a los menores desfavorecidos o en situación de exclusión social

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 13:07

TOLEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La manifestó hoy la idoneidad de elaborar estudios sobre la situación real de los centros que dan servicio a los menores desfavorecidos o en situación de exclusión social, así como ratios adecuadas para su atención, ante el último informe del Defensor del Pueblo sobre la situación de los centros de protección de menores.

A pesar de las irregularidades presentadas en el informe, la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha considera en un comunicado que son "situaciones puntuales de determinados centros donde se desarrolla una labor de preeducación con menores con unas características psíquicas y sociales muy determinadas y que se encuentran internados en centros psicoterapéuticos".

Por ello, la Federación de Enseñanza insta al Defensor del Pueblo a la realización de un informe "más exhaustivo" del conjunto de los servicios de protección de menores y de reforma juvenil.

Desde CCOO se apoya públicamente a los 30.000 trabajadores y trabajadoras que desempeñan su labor como educadores y educadoras en los centros de protección y reforma de menores que atienden a un número similar de usuarios y, que se encuentran, en muchos casos, "con unas condiciones laborales muy precarias".

Estos servicios, en su opinión, deberían contemplar plantillas más ajustadas, así como dotación de medios e infraestructura de los centros acorde con la edad de los menores.

Desde el sindicato exigen "la transparencia y la regulación específica para estos servicios, así como la definición de protocolos, ratios adecuadas y categorías profesionales actualizadas según la legislación vigente, para una mayor calidad en el tratamiento de los menores". "Las Administraciones públicas deberían implicarse en la adecuada gestión de los recursos e inspección de los mismos", concluye.