CCOO de C-LM critica el "arbitraje" del Gobierno en la negociación colectiva y amenaza con "respuestas conflictivas"

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 15:43

TOLEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha sentenció hoy que en lo relacionado a la negociación colectiva, la Administración regional "negocia de manera intransigente", y advirtió de que este arbitraje "generará mayor tensión" y una respuesta de los sindicatos "más conflictiva".

Así se expresó el secretario regional de Acción Sindical de CCOO, Jesús Camacho, durante el balance de los seis meses de convenios colectivos, en los cuales, indicó, se cerraron 18 acuerdos sectoriales provinciales de los 29 previstos, por lo que 38.000 trabajadores "ya cuentan con una negociación cerrada".

Sin embargo, como señaló Camacho, "se bloquean convenios importantes y esta confrontación se refleja en el convenio de transporte de viajeros" como ocurrió en Toledo y ahora en Ciudad Real, "en el que se quiso incumplir un preacuerdo".

El sindicato contempló que los empresarios "se equivocan" en las propuestas como en la "retención salarial", ya que esta medida "no resuelve la crisis, puesto que para salir de ésta, los sectores que no están en crisis deben hacer circular el dinero".

Por esta razón, Camacho reclamó a los empresarios "su responsabilidad y su obligación de negociar", ya que, como puntualizó, "son responsables de mantener una actitud de continuo diálogo, porque es la única forma de ordenar las relaciones laborales".

"Por nuestra parte --anunció-- hay más firmeza y mayor conflictividad donde tenga que darse, porque donde no se consigue el diálogo para el acuerdo, la huelga también puede ser un camino para alcanzar dicho acuerdo".

Para explicar la situación actual, Camacho tomó el ejemplo de lo ocurrido en Ciudad Real, donde el sector del transporte público lleva 20 días de huelga, y esto "crea un precedente grave en la resolución, porque se obliga a un arbitraje, por el que los empresarios esperan a que otros resuelvan el convenio colectivo".

Este precedente, resaltó, "hará que los empresarios se sientan muy cómodos y al final se cercene la negociación colectiva y se contenga dicha negociación, porque los empresarios se esperarán a que otros resuelvan sus problemas". El amparo que a su juicio recibe el sector empresarial, "les hará sentirse ajenos y buscarán la ayuda del arbitraje; así la negociación colectiva en la región quedará muy dañada".

Por otro lado, enumeró los convenios pendientes como es el caso de Albacete, en el que queda pendiente el convenio del campo y del comercio; en Ciudad Real, donde está sin firmar el del campo y la limpieza de edificios y locales; en Cuenca, donde queda el convenio de la madera y en Guadalajara, por último, donde se continúa la negociación de convenio en materia del comercio.

Asimismo, finalizó el secretario regional, el objetivo es que se cierren los 29 convenios completos, ya que "sólo el 48 por ciento de la población activa está protegida" por convenios colectivos.