10 de abril de 2020
16 de junio de 2014

CCOO C-LM insta a las patronales a impulsar los salarios

Insiste en la necesidad de reformar y reforzar el sistema fiscal de Castilla-La Mancha

CCOO C-LM insta a las patronales a impulsar los salarios
EUROPA PRESS/CCOO

   CIUDAD REAL, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   CCOO de Castilla-La Mancha insta a las patronales a agilizar la negociación colectiva y a impulsar subidas salariales para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, pues de lo contrario, "será muy complicado recuperar la economía y se seguirán cerrando empresas y destruyendo miles de empleos".

   En rueda de prensa, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, acompañado por el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, y el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ciudad Real, Alfonso Tercero, ha señalado que "para que las empresas sobrevivan tiene que llegar más dinero a las familias y aumentar su capacidad de compra; si no, será muy complicado recuperar la economía y seguirá habiendo muchas defunciones empresariales", ha informado el sindicato en nota de prensa.

   En este sentido, Gil ha pedido a las patronales que se agilice la negociación colectiva y se impulsen subidas salariales. "Al menos que lo hagan para defender a los suyos", ya que frenar los incrementos salariales en la negociación colectiva, o incluso plantear reducciones como están haciendo algunas, hará inviable la salida de la crisis y llevará a numerosas empresas a la inactividad y al cierre.

   Asimismo, Gil ha afirmado que hay que desenmascarar al Gobierno en su "falsa campaña propagandística" que pretende vender que se está saliendo de la crisis. "Es verdad que hemos salido de la recesión, pero no de la crisis. Hay muchas personas en el país y en la región que lo siguen pasando mal, muchas personas que están en desempleo y que no reciben ningún tipo de ingreso", ha añadido.

   En este sentido, Gil ha reclamado una vez más un Plan de Empleo regional que de "un respiro" a todas estas personas. Sin embargo, el Ejecutivo "en lugar de hacer políticas activas de empleo ha empleado un millón de euros en contratar una empresa amiga para enmascarar los datos de empleo".

SISTEMA FISCAL

   Por otro lado, el secretario regional de CCOO ha insistido en la necesidad de reformar y reforzar el sistema fiscal de Castilla-La Mancha, de forma que sea más equitativo y garantice la suficiencia de los ingresos, "ahora muy deficitarios pese a los obsesivos recortes en el gasto".

   Así, ha recordado que los "recortes" del Gobierno regional han provocado 1.000 millones menos de recaudación. "El sindicato considera posible y necesario mejorar los ingresos de nuestra región para comenzar a recuperar los recortes acumulados en los servicios públicos esenciales, para allegar recursos para impulsar la actividad económica y la creación de empleo, y para mejorar la protección de quienes peor lo están pasando", ha añadido.

   Gil ha señalado que "las personas sufren y hay que gobernar pensando en ellas, la gente en primer lugar y no la economía". "Así no podemos seguir, CCOO Castilla-La Mancha reclama un cambio en la política económica y laboral, que deje atrás la austeridad y los recortes, y apueste de forma decidida por el crecimiento", ha dicho.

EMPRESARIOS AGRÍCOLAS

   Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha pedido a los empresarios agrícolas que cumplan la normativa en materia de contratación y salarios en las campañas agrícolas y ha animado a las y los trabajadores a que denuncien cualquier tipo de explotación.

   En este sentido, ha recordado que CCOO tiene puesto en marcha un servicio en castellano, árabe y francés para la atención de consultas laborales y la tramitación de denuncias de los trabajadores que sufran cualquier tipo de explotación o vulneración de sus derechos laborales y sociales.

   Finalmente, Tercero ha explicado que antes de la rueda de prensa CCOO ha mantenido una asamblea con delegados y delegadas sindicales de los ayuntamientos de Tomelloso, Alcázar de San Juan o Manzanares para tratar sobre las consecuencias de la reforma de la Administración Local y la "agresión" que está sufriendo el sector público por parte del Gobierno.