17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 22 de septiembre de 2019

    CCOO reunirá a jóvenes delegados sindicales en Cuenca para explorar fórmulas por los derechos laborales

    CCOO reunirá a jóvenes delegados sindicales en Cuenca para explorar fórmulas por los derechos laborales
    Logo CCOO, Comisiones Obreras, cartel CCOOEUROPA PRESS - ARCHIVO

    CUENCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Más de treinta delegados sindicales de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha con menos de 33 años se darán cita en Cuenca los días 4 y 5 de octubre con ocasión de la segunda edición de la Escuela de Jóvenes Sindicalistas, un encuentro que persigue explorar fórmulas para defender los derechos de los trabajadores en un entorno de enfriamiento económico en el que muchas empresas se plantean iniciar la transición energética.

    Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO de Castilla-La Mancha, Carolina Vidal, quien ha avanzado que durante distintas ponencias se abordarán cuestiones como la visión que la política tiene del mundo del trabajo, el cambio en el modelo de producción de las compañías ante el cambio climático y la brecha de género en los cuidados.

    La II Escuela de Jóvenes Sindicalistas será inaugurada el viernes, 4 de octubre, por el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y por el secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez.

    Después, la parlamentaria de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados Yolanda Díaz y el profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, el doctor Joaquín Pérez Rey, expondrán su parecer sobre cómo se ve el mundo del trabajo desde la política.

    La jornada proseguirá con las ponencias de la responsable de Cambio Climático y Energía del Instituto Sindical de Trabajo, Medio Ambiente y Salud (ISTAS), Begoña Tomé, y del secretario de Acción Sindical, Política Industrial y Salud Laboral de CCOO Asturias, Gerardo Argüelles.

    Ambos abordarán, ha adelantado Carolina Vidal, los problemas ambientales desde la perspectiva del cambio climático, un fenómeno que conducirá, a su juicio, a "modificaciones en la manera de producir de las empresas", y desde la óptica del papel que deben desempeñar los sindicatos en la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores ante esta coyuntura.

    VISIONADO DEL DOCUMENTAL 'FLORES EN LA BASURA'

    Esas conferencias se complementarán la tarde del viernes con el visionado de 'Flores en la basura', un documental dirigido por José Antonio Romero que plantea un recorrido por los últimos cinco años de la crisis económica. No se descarta que Romero esté presente durante la proyección, ha avanzado Vidal.

    A continuación, el secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, hablará sobre los modos en que los jóvenes se pueden organizar para la acción sindical.

    El sábado, día 5, se iniciará con las ponencias de la profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la doctora en Ciencias Políticas y Sociología Teresa Jurado, y la agente de Igualdad de CCOO Castilla y León, María Sánchez Holgado, quienes disertaran acerca de la corresponsabilidad de los cuidados, seguidas por la exposición de diferentes experiencias en materia de acción sindical.

    Este encuentro de jóvenes sindicalistas será clausurado por la propia Carolina Vidal acompañada por la secretaria general de CCOO de Cuenca, María José Mesas.

    Reuniones de estas características ponen de manifiesto, en opinión de Vidal, que las nuevas generaciones están comprometidas con el sindicalismo y, en ese sentido, ha puntualizado que la afiliación a Comisiones Obreras se ha incrementado "mucho más" respecto a 2014, en especial en mujeres y en otros colectivos perjudicados por la crisis económica.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Castilla-La Mancha