Actualizado: domingo, 20 julio 2014 14:13
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha pedido la dimisión de la consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano, en su condición de directora del Plan INFOCAM, al considerar que las "graves consecuencias" de los incendios de Guadalajara se podían haber evitado, y que su gestión en la prevención y extinción de incendios durante los últimos tres años es "políticamente inasumible".

   Según denuncia el coordinador del Sector Autonómico de CCOO en Castilla-La Mancha, Ramón González, el sindicato considera que se han cometido "una serie de errores en cadena" que han facilitado el inicio y extensión de los incendios forestales de Aleas y Bustares, ha informado en nota de presa.

   Así, señala que los agentes medioambientales se sienten "desolados" por las consecuencias ambientales y sociales de los incendios de Guadalajara y consideran que "se deben asumir responsabilidades políticas".

   La Coordinadora de Agentes Medioambientales de CCOO ha elaborado un decálogo de "irregularidades" de las que consideran responsable a la consejera de Agricultura, entre las que incluyen: hacer "uso omiso" de las conclusiones de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, integradas por efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales, al no regular normativamente determinadas prácticas que son la causa de la mayor parte de los incendios.

   A ello añaden que haya aprobado la Orden reguladora de extinción de incendios sin ningún respaldo sindical y, por tanto, "organizar y planificar el sistema operativo de prevención y extinción de incendios 2014 sin contar con el Cuerpo de Agentes Medioambientales ni con los técnicos forestales.

   El sindicato también incluye en el decálogo que haya "incumplido de forma sistemática" las resoluciones de la Inspección de Trabajo sobre seguridad del dispositivo, medios y formación; o que se haya "recortado" el tiempo de presencia física de los agentes medioambientales durante las jornadas de guardia de incendio, ahora entre las 14.00 a 21.30 horas.

   "Desconfigurar" la Brigadas de Investigación de Incendios Forestales como unidad especializada y "suprimir" su despacho automático a los incendios", así como "ningunear" al Cuerpo de Agentes Medioambientales en sus funciones como policía medioambiental, policía judicial e inspectora, "trasmitiendo a la opinión pública una relajación en la protección del medio ambiente", también se encuentra dentro del decálogo.

   CCOO también critica que se haya reducido el personal y los medios materiales de extinción durante los últimos tres años, que no se haya atendido "adecuadamente" los conocimientos de los agentes medioambientales en la elaboración de los trabajos de prevención de extinción de incendios y que se realicen los relevos del personal de noche en zonas no reconocidas previamente.

   Finalmente, lamenta que se haya hecho "caso omiso" de las advertencias manifestadas por escrito, por más de 100 efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales, que como directores técnicos de Extinción de Incendios, advirtieron a la consejera de que el dispositivo de extinción "es ineficaz e inseguro".

Leer más acerca de: