CCOO y UGT rechazan el plan de viabilidad para Artes Gráficas Toledo y convocan una manifestación el próximo día 21

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 15:10

TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa y los sindicatos CCOO y UGT rechazan de plano el "presunto" plan de viabilidad para Artes Gráficas Toledo remitido los propietarios de la empresa el pasado viernes desde el fax de un bufete de abogados. "Los propietarios, Pozzoni-Mondadori, pretenden despedir a 75 personas (45 ahora y el resto en el primer semestre de 2010) y recortar derechos laborales al resto de la plantilla".

Trabajadores y sindicatos inician hoy mismo una campaña de movilizaciones con concentraciones en la puerta de la empresa y han convocado una manifestación el próximo lunes día 21 en Zocodover, a la que invitan a asistir a todos los toledanos para defender los puestos de trabajo y la actividad industrial en la ciudad, informó CCOO en nota de prensa.

Según indican los sindicatos, el fax mediante el que Pozzoni-Mondadori se relaciona ahora con los representantes de sus trabajadores exigía el acuerdo sindical para 45 despidos --con una indemnización de 20 días por año y limitada a un máximo de una anualidad-- y la previsión de suprimir otros 30 contratos en el primer semestre de 2010.

Además, continúan, de la renuncia a todos los derechos laborales ganados en los Acuerdos de empresa suscritos desde 1993. El mismo fax advertía de que, de no aceptarse esas condiciones antes de las 12 de la noche de ese mismo viernes, la empresa cerraría en Toledo hoy mismo, 14 de diciembre.

"Aunque de momento no ha cumplido su amenaza de cierre patronal, Pozzoni-Mondadori si está dejando sin carga de trabajo a su planta de Toledo; está secuestrándonos el trabajo, en una maniobra más para justificar la limpia que quiere hacer entre la plantilla. Una limpia de gente que lleva entre 30 y 33 años trabajando en Artes Gráficas Toledo".

Según explicó el presidente del Comité de Empresa, Eugenio Arribas, los propietarios de Artes Gráficas Toledo comenzaron la pasada primavera proponiendo 17 prejubilaciones y 12 bajas incentivadas. Pero de ahí pasaron a plantear la supresión de todos los puestos de trabajo (123). Y finalmente a 45 despidos, más otros 30 posibles, con indemnizaciones miserables y con renuncia a derechos laborales por parte del resto de la plantilla.

"Cada vez que nos hemos sentado a negociar han ido a peor. Sólo el Comité ha planteado alternativas, la empresa sólo imposiciones", dijo Arribas, quien anunció que CCOO y UGT denunciarán esta actitud ante los sindicatos de Artes Gráficas del resto de Europa y ante las Confederaciones Europea e Internacional de Sindicatos, "para que vean cómo actúa este grupo Pozzoni-Mondadori, su desprecio por los derechos democráticos de los trabajadores y de sus sindicatos. Como si estuviéramos en la Italia de Mussolini o en la España de Franco".