CECAM asegura que "se constata que estamos ante una crisis económica y debe atajarse"

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 21:55

Establece la mejora de la cualificación, de las infraestructuras a largo plazo, porque "ahora es necesario adoptar medidas más rápidas"

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) mantiene que "se constata que estamos ante una crisis económica y debe atajarse", y por ello reclamó hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde celebró una jornada de análisis y reflexión, medidas para mejorar el modelo productivo para ganar en competitividad.

El secretario general de CECAM, Félix Peinado explicó que esta organización pretende ser la referencia para el empresariado de Castilla-La Mancha tanto ante ellos mismos como ante las administraciones, así como la organización que presta los servicios "más excelentes" a las empresas y la más comprometida con el desarrollo económico y social. Para conseguirlo trabajarán en la formación interna, debatirán los temas que les interesan y mejorarán la cualificación.

En las organizaciones empresariales hay más de 300 personas que prestan servicios y gestión a las empresas con el objetivo de contribuir a la generación de una mayor competitividad, indicó.

La jornada de hoy igualmente sirvió para hacer una reflexión sobre la mejora de la gestión, así como sobre el papel que desempeña en la sociedad, "que se ha demostrado útil" por los acuerdos alcanzados tanto con la administración como con los sindicatos. Ha sido el caso del de siniestralidad laboral, por poner un ejemplo.

Peinado aseguró que trabajan igualmente en la mejora económica y la incorporación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y uno de los ejes de convivencia fue este para dar "la mejor respuesta" a las demandas de información y análisis sobre la situación de la economía y empresas, que según el secretario general de CECAM "no es la mejor", ya que desde el verano pasado "sufrimos una fuerte desaceleración y restricción de créditos" que impiden tanto las inversiones como, en ocasiones, el mantenimiento cotidiano de las empresas.

Asimismo, destacó "el fuerte parón" que ha experimentado el sector de la construcción que ha supuesto "un fuerte peso" en la economía nacional y especialmente en la regional por la dependencia que tenía de este sector.

El secretario de CECAM apuntó que se preveía un empeoramiento de las variables económicas y puesto que la construcción hacía crecer Castilla-La Mancha por encima de la media, "ahora se verá un mayor perjuicio".

"Se constata que estamos ante una crisis económica y debe atajarse". Por eso están pidiendo medidas para mejorar el modelo productivo para ganar en competitividad.

MEJORA DE LA CUALIFICACIÓN Y LAS INFRAESTRUCTURAS.

La mejora de la cualificación, de las infraestructuras y la inversión en I+D son las previsiones de actuación a largo plazo, no obstante "ahora es necesario adoptar otras medidas más rápidas" y medidas urgentes para los que tienen mayores dificultades de competencia y búsqueda rápida de fuentes de financiación.

Peinado señaló que cada vez existen más empresas interesadas en la Responsabilidad Social Corporativa, que debe entenderse, añadió, "como competitividad de la empresa". Las pequeñas y medianas empresas "lo han entendido como una obligación, pero es voluntaria y se debe afrontar en la medida de las posibilidades de cada uno de ellos".

El consumidor final es el que discrimina las empresas y la responsabilidad social corporativa es una manera de diferenciarse y hacer las cosas de una forma diferenciarse. Asimismo debe entenderse que aunque tenga un menor resultado económico, supone una contribución con el entorno que puede ser favorecedor a largo plazo.