CEOE-CEPYME Cuenca reclama una reforma "más profunda" del mercado laboral porque la aprobada es "insuficiente"

asamblea CEOE-CEPYME Cuenca
EP/JCCM
Actualizado: martes, 29 junio 2010 20:32

Barreda y Nicolás ponen al Pacto por Castilla-La Mancha como ejemplo para conseguir políticas útiles que combatan los efectos de la crisis

CUENCA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión, reclamó hoy medidas que faciliten la liquidez de las pymes y una reforma más "profunda del mercado laboral", durante la celebración de la Asamblea General de la patronal conquense, que aprobó los presupuestos de 2010, que ascienden a tres millones de euros, y la memoria de actividades de 2009.

"Necesitamos una reforma laboral de calado ya que la aprobada por el Gobierno a pesar de ser importante, es insuficiente. Esperamos que tras su paso por el Congreso quede una reforma clara y efectiva para la recuperación del empleo", manifestó Sarrión.

En su intervención, el presidente de CEOE-CEPYME Cuenca afirmó que los empresarios están sufriendo una "crisis descarnada" padeciendo los retrasos de pago de las administraciones, el aumento de la morosidad y la aparición de la economía sumergida. Así, exigió que la reforma fomente la contratación indefinida, facilite la flexibilidad de la empresa y disminuya sus costes.

En este punto, pidió una "reforma del actual sistema tributario y fiscal" y agradeció al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que el Gobierno regional no se plantee un incremento de la presión fiscal. Más adelante, Barreda reiteró su compromiso de no modificar el régimen fiscal en la región.

CRISIS

El presidente de Castilla-La Mancha lamentó en su intervención que estemos viviendo "la primera gran crisis de la globalización", y precisó que comunidades autónomas también sufren "un margen de maniobra pequeño porque las decisiones de macroeconomía nos exceden".

Así, alegó que el Gobierno regional intenta dar una respuesta a esta situación mediante políticas sociales y medidas de inversión pública para "intentar hacer un esfuerzo durante la crisis a fin de que cuando concluya estemos en mejores condiciones para afrontar la situación".

Por su parte, el responsable de la Confederación Regional de Empresarios, Ángel Nicolás, lamentó que desde que empezó la actual crisis económica han desaparecido 15.000 empresas en la región, y auguró una lenta recuperación económica.

"Las previsiones de organismos nacionales e internacionales dibujan un escenario de decrecimiento aún en este año y de reactivación gradual en los próximos años, lo que hará que no empecemos a generar empleo hasta dentro de varios años salvo que adoptemos verdaderas reformas estructurales", afirmó.

Tanto Barreda como Nicolás se refirieron a las medidas que se han puesto en marcha para combatir el impacto de la crisis y aludieron al Pacto por Castilla-La Mancha, que según el primero sirve para aprobar medidas "dialogando y dejando de lado polémicas estériles", y según Barreda una iniciativa que ha provocado un microclima de entendimiento muy beneficioso para alcanzar acuerdos fructíferos.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, anunció en la Asamblea de CEOE-CEPYME Cuenca que el próximo mes de julio colocarán la primera piedra de la futura sede de la patronal, después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento haya adjudicado de forma definitiva las obras que tienen un plazo de ejecución de 11 meses y un presupuesto de más de 1.569.000 euros. La nueva sede se construirá en la Ronda Oeste, junto a los nuevos juzgados de Cuenca.