Cerca de 200.000 niños en España necesitan en el tramo de 0 a 6 años atención especializada y estimulación precoz

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 20:04

Los centros de Atención Temprana de la región han atendido en lo que va de año a unos 2.500 niños y bebés

TOLEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, que presidió hoy en Toledo el acto inaugural del Congreso Nacional Interdisciplinar de Atención Temprana "Una apuesta de futuro, un compromiso compartido", aseguró que se calcula en España que 200.000 niños necesitan en el tramo de 0 a 6 años atención especializada y estimulación precoz.

En declaraciones a los medios, Valcarce explicó que esta atención de "primerísima calidad" sirve para que el desarrollo cognitivo, físico y psicosocial de los niños "sea el adecuado", al mismo tiempo que recordó que la Ley de Dependencia les garantiza servicios y prestaciones específicos para los menores de tres años. "Es por lo tanto un gran respaldo a la atención temprana", indicó.

En este sentido, la secretaria de Estado confió que el Gobierno central ponga en marcha ya, "lo que es todo el plan de prevención y atención a las familias y a los niños que necesitan esta estimulación precoz", y para ello, "se presentará en el Congreso el modelo de buenas prácticas en la gestión que realiza la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

Valcarce explicó que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha elegido Toledo para celebrar este Congreso porque Castilla-La Mancha "es un ejemplo de buenas prácticas" y la red de infraestructuras de atención a los niños y los bebés que necesitan esta estimulación precoz "es un ejemplo" en las cinco provincias de la región.

En el transcurso del Congreso, se va a destacar que la red de atención de Castilla-La Mancha es una "referencia" para toda España, en la cobertura, en las prestaciones, en la formación de los profesionales y en la orientación interdisciplinar de los equipos de atención temprana que cubren una etapa difícil, como es la atención a los niños, pero también a su entorno familiar.

Además, subrayó que se van a presentar publicaciones especializadas que están teniendo un gran reconocimiento nacional e internacional y apuntó que el modelo de Atención Temprana en España que impulsa el Real Patronato de la Discapacidad se utiliza en nuestro país, pero también en los países de habla ingresa, y hoy se presentará la traducción en árabe.

DERECHO UNIVERSAL.

"Esto nos da una idea del liderazgo que España y Castilla-La Mancha está realizando en la Atención Especializada a los niños y a las familias que necesitan estos cuidados especiales", enfatizó Valcarce, quien recordó que los niños y los bebes por diversas razones sufren graves discapacidades o necesitan una estimulación precoz, "que hoy está cubierta por un derecho universal que es el que les garantiza la Ley de Dependencia".

Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, afirmó que en Castilla-La Mancha se ha hecho en los últimos años un esfuerzo "muy importante" en colaboración con ayuntamientos y asociaciones, y también desde la propia Consejería, "de cara a que todas las familias que tienen un bebé con discapacidad tengan la ayuda de un equipo de profesionales".

En este contexto, puntualizó que la colaboración con asociaciones y con ayuntamiento desde el Gobierno regional, ha hecho que en los últimos cuatros años se hayan cuadriplicado el número de niños atendidos --este año más de 2.500--. "Este esfuerzo refrenda las políticas sociales que se están llevando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha", apuntó.

Finalmente, recordó que en la región existen 35 centros de Atención Temprana y de desarrollo infantil y opinó que no "hoy en día no existe ninguna familia que necesitando este servicio no lo tenga en Castilla-La Mancha".