Cerca de 4.000 alumnos de Guadalajara participarán en una evaluación de diagnóstico de competencias

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 20:15

GUADALAJARA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 4.000 alumnos de cuarto de Educación Primaria y de segundo de la ESO de todos los centros educativos de la provincia de Guadalajara van a participar en una pruebas diagnósticas que se realizarán en el mes de abril para conocer el nivel de dominio de sus competencias básicas en cuestiones como en lectura, escritura, competencia social y ciudadana, o en conocimiento y desarrollo científico, es decir, del conjunto de competencias que debe alcanzar un alumno en los cursos en los que se va a hacer la evaluación.

El viceconsejero de Educación y Ciencia, Pedro Pablo Novillo, mantuvo hoy un encuentro con directores y directoras de centros de la provincia de Guadalajara, dentro de la ronda de reuniones que está realizando por toda la región, para informarles del proceso de evaluación, según informó en nota de prensa la Junta.

Novillo trasladó a los equipos directivos los objetivos de la misma y la importancia que juega el profesorado en todo el proceso, ya que son los propios centros los que realizarán la evaluación. Una evaluación "formativa y orientadora que nos ayudará a conocer cómo estamos desarrollando los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas", ha indicado Novillo.

La evaluación diagnóstica se realizará en toda España con carácter obligatorio, al establecerlo así la LOE, y consistirá en medir el nivel de dominio del alumnado sobre competencias básicas.

En Castilla-La Mancha se implicarán 1.113 centros educativos de la región y se someterán a las pruebas 45.615 alumnos y alumnas, 20.315 de 4º de Primaria y 25.300 de 2º de la ESO. Se trata, por tanto, de una evaluación censal, ya que participará el cien por cien del alumnado de estos cursos.

El viceconsejero les recalcó a los docentes que la finalidad no es establecer un ranking entre centros, sino detectar los puntos débiles del sistema educativo, qué factores inciden en su mejora o cuáles son las metodologías más apropiadas.

27 y 28 DE ABRIL

La prueba diagnóstica se realizará los días 27 y 28 de abril, en el caso de Primaria, y el 29 y 30 en Secundaria. Se emplearán 28 Unidades de Evaluación, que han sido elaboradas por profesores y profesoras de la región, que evaluarán la competencia en comunicación lingüística; matemática; conocimiento e interacción con el mundo físico; tratamiento de la información y la competencia digital, competencia social y ciudadana; competencia social y artística; aprender a aprender; autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

Una vez estén listos los resultados, la Administración facilitará informes individuales a cada alumno, a sus tutores, a los centros y a las familias, y se elaborará un informe global que dará el perfil tipo del alumno de Castilla-La Mancha en el dominio de las competencias básicas.

Mediante esta diagnóstico se podrá conocer qué se debe o puede mejorar en cada centro educativo, "de modo que podamos mejorar la práctica docente diaria para que nuestros alumnos sean cada día más competentes y nuestro sistema educativo de mayor calidad", ha explicado el viceconsejero.

Al margen de la evaluación que realizarán los 1.113 centros, habrá de forma paralela una aplicación externa en 50 centros que permitirá comprobar si el proceso se está desarrollando correctamente, y la Inspección de Educación hará un seguimiento específico en 140 centros para garantizar el rigor de esta prueba.