Cerca de 4.000 alumnos de Guadalajara participarán en el proyecto de evaluación de Diagnóstico de Competencias

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 17:34

GUADALAJARA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Educación y Ciencia, Pedro Pablo Novillo, presento hoy el proyecto de evaluación de Diagnóstico de Competencias a directores de los centros docentes públicos y concertados de la provincia de Guadalajara, dentro del cual participarán cerca de 4.000 alumnos de cuarto de Educación Primaria y de segundo de la ESO de todos los centros educativos de la provincia.

En rueda de prensa, explicó que participarán en un pruebas diagnósticas que se van a realizar en el mes de abril para conocer el nivel de dominio de sus competencias básicas en cuestiones como en lectura, escritura, competencia social y ciudadana, o en conocimiento y desarrollo científico, es decir, "del conjunto de competencias que debe alcanzar un alumno en los cursos en los que se va a hacer la evaluación", agregó.

Novillo trasladó a los equipos directivos los objetivos de la misma y la importancia que juega el profesorado en todo el proceso, ya que son los propios centros los que realizarán la evaluación, que es "formativa y orientadora, que nos ayudará a conocer cómo estamos desarrollando los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas", indicó.

La evaluación diagnóstica se realizará en toda España con carácter obligatorio, al establecerlo así la LOE, y consistirá en medir el nivel de dominio del alumnado sobre competencias básicas. En Castilla-La Mancha, se implicarán 1.113 centros educativos de la región y se someterán a las pruebas 45.615 alumnos y alumnas, 20.315 de 4º de Primaria y 25.300 de 2º de la ESO.

Se trata, por tanto, de una evaluación censal, ya que participará el 100 por 100 del alumnado de estos cursos. Por lo que el viceconsejero recalcó a los docentes que la finalidad no es establecer un 'ranking' entre centros, sino detectar los puntos débiles del sistema educativo, qué factores inciden en su mejora o cuáles son las metodologías más apropiadas.

La prueba diagnóstica se realizará los días 27 y 28 de abril, en el caso de Primaria, y el 29 y 30 en Secundaria. Se emplearán 28 Unidades de Evaluación, que han sido elaboradas por profesores y profesoras de la región, y que evaluarán la competencia en comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y la competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia social y artística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, y competencia emocional.

Una vez estén listos los resultados, la administración facilitará informes individuales a cada alumno, a sus tutores, a los centros y a las familias, y se elaborará un informe global que dará el perfil tipo del alumno de Castilla-La Mancha en el dominio de las competencias básicas.