Cerca de 7.000 trabajadores podrán beneficiarse de las ayudas del Plan Regional de Conciliación en 2009

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 19:19

TOLEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, explicó hoy el contenido de las nuevas convocatorias de ayudas del Plan Regional para la Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar que aprobó el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en su última reunión. En total, serán cerca de 7.000 los trabajadores que podrán beneficiarse de estas ayudas, según informó hoy Rodríguez, que supondrán una inversión de 6 millones de euros.

La titular de Trabajo y Empleo anunció que mañana serán publicadas estas ayudas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que sólo se realizará una única convocatoria, en lugar de las dos anuales que se venían llevando a cabo, para simplificar los trámites a los beneficiarios de las ayudas, informó la Junta en nota de prensa.

Estas ayudas, además de formar parte del Plan Regional para la Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar, se integran dentro del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha, en el que se contempla una inversión de 61 millones de euros en esta materia.

Según indicó la responsable de Trabajo y Empleo, la primera línea de estas ayudas van dirigidas a compensar la pérdida de ingresos de trabajadores y trabajadoras que decidan ejercer sus derechos de conciliación a través de reducciones de jornada, excedencias o suspensiones contractuales, de forma que esa pérdida de salario no suponga una falta de estímulo para ejercer estos derechos.

Respecto a estas ayudas, María Luz Rodríguez resaltó que se han incrementado hasta los 7.000 euros cuando el solicitante sea un hombre "como medida de acción positiva para avanzar en la igualdad, para estimular que sean más los hombres que soliciten las ayudas y no sólo las mujeres". Las dirigidas a las trabajadoras se mantienen en 3.000 euros.

CUIDADO DE HIJOS

Por otro lado, la otra orden de subvenciones va dirigida a cubrir los gastos derivados de los servicios de atención a hijos menores, acogidos o tutelados. Estas ayudas tienen una cuantía máxima de 1.200 euros anuales, y de 3.600 entre las distintas convocatorias. "A través de estas ayudas cubrimos prácticamente el 50 por ciento de estos gastos", señaló Rodríguez.

La consejera detalló que a esta línea de ayudas también pueden acogerse las trabajadoras desempleadas que estén realizando acciones formativas para reintegrarse en el mercado de trabajo, ya que "entendemos que la formación es el camino para que se incorporen a un puesto de trabajo".

Además, y como novedad de esta convocatoria, las trabajadoras asalariadas y su pareja un trabajador autónomo también podrán beneficiarse de estas ayudas, complementándose así con las ayudas dirigidas a las trabajadoras autónomas en materia de conciliación que se recogen en el decreto de apoyo a los emprendedores.

Finalmente, la titular regional de Trabajo y Empleo afirmó que, desde que se pusiera en marcha el Plan Regional de Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar, son casi 17.000 familias las que están pudiendo ejercer sus derechos de conciliación con una inversión por parte del Gobierno regional de más de 15,5 millones de euros.