Cerca de 8.000 personas desempleadas se beneficiarán del Plan de Formación e Inserción Profesional, según la consejera

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 20:42

TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, presentó hoy en Toledo la primera oferta de cursos de formación dirigidos a personas desempleadas, el denominado Plan de Formación e Inserción Profesional (FIP), así como la convocatoria de programas mixtos para el presente año, en los que "invertirá 42,5 millones de euros en la mejora de la formación y la cualificación de casi 8.000 personas desempleadas", dijo.

Según informó en nota de prensa la Junta, María Luz Rodríguez apuntó que, tanto los cursos contemplados en el Plan FIP como los proyectos de la convocatoria de programas mixtos, "son una inversión muy rentable porque estas acciones van a mejorar las posibilidades de acceso al mercado de trabajo de estos trabajadores desempleados".

Respecto a los cursos de formación para desempleados del Plan FIP, suman un total de 400 cursos, que suponen casi 200.000 horas de formación para alrededor de 6.000 alumnos y alumnas, y a los que la Consejería de Trabajo y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), va a destinar más de 16 millones de euros. Estos cursos se impartirán a través de 266 centros colaboradores.

En un porcentaje importante de estos cursos, sus alumnos recibirán un Certificado de Profesionalidad que acredita las competencias profesionales adquiridas. Además, habrá un porcentaje cercano al 40 por ciento de los cursos que proporciona a los alumnos prácticas en empresas. Las acciones formativas con compromiso de contratación indefinida de un número de alumnos asciende a 22 cursos.

En total, se van impartir cursos de formación en 146 especialidades diferentes de 21 familias profesionales distintas.

Respecto a la convocatoria de programas mixtos, la titular de Trabajo y Empleo recordó que son proyectos que combinan la formación y el empleo, y tienen por finalidad mejorar la empleabilidad de los trabajadores desempleados de la región para que incrementen sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo.

Así, se han aprobado 120 proyectos para más de 1.800 alumnos y alumnas desempleados y en los que se invertirán 26,4 millones de euros.

Entre los proyectos aprobados hay 15 referentes a Escuelas Taller, 45 Talleres de empleo, 29 Talleres de Especialización Profesional, 3 Casas de Oficios, 3 Unidades de Promoción y Desarrollo, 13 proyectos de Módulos de Formación y Empleo en empresas, 12 Módulos de integración laboral para personas con discapacidad y 200 plazas de Becas en empresas, de las que un 85 por ciento son para mujeres.