La CHT afirma que la ausencia de una estación potabilizadora motiva los problemas de agua de la Campana de Oropesa

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:21

TOLEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) precisó hoy que en ningún caso va a vaciar el embalse de Navalcán, en la provincia de Toledo, y que está desembalsando agua, según lo establecido en el Plan Especial de Alerta y eventual Sequía aprobado por la Junta de Gobierno con representantes de los municipios y comunidades autónomas que forman parte de la cuenca del Tajo. Añadió también que los problemas en la Campana de Oropesa vienen motivados por la ausencia de una estación de tratamiento que potabilice el agua.

En nota de prensa, la CHT explicó que dicho plan se aprobó para hacer frente a las situaciones de déficit pluviométrico como la que se está produciendo en la presente campaña.

El desembalse se produce cada año, en función de las necesidades de los regadíos del Tiétar, cuya concesión incluye caudales procedentes de la presa de Navalcán, que forma parte de la cuenca del Tietar.

El organismo de cuenca rechaza que los regantes del Canal Bajo del Alberche hayan tenido ninguna restricción. La campaña de riego se ha producido con absoluta normalidad, gracias al uso racional del agua que han hecho los propios regantes.

El volumen actual del embalse de Navalcán es de 14 hectómetros cúbicos, siendo la concesión para el abastecimiento de los municipios que componen la Campana de Oropesa de menos de 1 hectómetro cúbico al año. Además disponen de otra toma de agua desde el río Tiétar.

Por ello, desde la CHT insistieron en que los problemas que se han producido en la Campana de Oropesa no están motivados por el volumen de agua embalsado en Navalcán ni por su calidad, que cumple con la normativa que regula las aguas prepotables.