30 de marzo de 2020
16 de junio de 2014

Los chubascos y tormentas afectarán esta semana, menos el jueves, a gran parte del país y bajarán las temperaturas

Los chubascos y tormentas afectarán esta semana, menos el jueves, a gran parte del país y bajarán las temperaturas
EUROPA PRESS

MADRID/TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los chubascos y tormentas se producirán en distintos puntos de España a lo largo de esta semana en la que progresivamente descenderán las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press, que este martes se esperan chubascos y tormentas que pueden ser fuertes en el este de Cataluña y Baleares y en zonas del sudeste peninsular. Además, también podrían producirse en otras zonas del área mediterránea, Andalucía, Pirineos, sur del sistema ibérico, sudeste de Castilla-La mancha, aunque en estas zonas serían más débiles.

Asimismo, se esperan intervalos nubosos en el resto del tercio norte peninsular y en el norte de Canarias y estará poco nuboso en el resto del país, aunque en otras zonas de la mitad sureste se esperan intervalos nubosos. En cuanto a las temperaturas, espera que suban en la mitad norte peninsular y que desciendan en Andalucía y las medianías de Canarias.

Por ello, este martes la AEMET mantendrá en situación de riesgo a una docena de provincias del este peninsular. En concreto, el riesgo (amarillo) por tormentas afectará a Almería y por lluvias y tormentas a Jaén, Córdoba, Granada, Albacete, Murcia, Alicante, Valencia, Mallorca, Barcelona, Gerona y Tarragona.

De cara al miércoles, la portavoz ha señalado que los chubascos y tormentas fuertes afectarán a Cataluña y Baleares aunque irán tendiendo a remitir a lo largo del día. Es posible también que en otras zonas del tercio oriental se den estos chubascos y tormentas, aunque serán más débiles.

Asismismo, se prevén intervalos nubosos en el norte de Canarias y en el extremo norte de la Península y en el resto se esperan cielos poco nubosos pero con nubosidad de evolución diurna en el sur de la Península.

Los termómetros subirán en gran parte de la Península, excepto en el nordeste, litoral de Levante, oeste de Galicia, y Baleares, donde van a descender y en Canarias no se producirán cambios.

El viento de norte soplará en Canarias y en el tercio norte peninsular; del este en el litoral de Levante y del oeste en el litoral andaluz. En el resto vientos flojos.

Respecto al jueves, ha indicado que será un día "de transición", ya que el miércoles se alejará del este del país una borrasca pero llegará otra situada en Portugal. De este modo, se prevé que en el oeste de Galicia haya intervalos nubosos al principio del día y después los cielos se tornarán en nubosos, de modo que, al final de la jornada no se descartan chubascos, incluso acompañados de alguna tormenta.

La misma situación se dará en Pirineos, nordeste de Cataluña y Baleares así como en las zonas montañosas del tercio oriental peninsular, donde puede haber tormentas por la tarde.

Además, ha explicado que en el resto del país se esperan cielos poco nubosos, salvo algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias y ha añadido que las temperaturas ascenderán en buena parte de la Península y Baleares, salvo en el tercio occidental, donde no se prevén cambios. En el oeste de Galicia podría llover y en canarias permanecerán sin cambios.

El viento soplará de componente norte en Canarias y tercio norte de la Península; de componente sur en el área mediterránea y del oeste en el Estrecho. En el resto del país los vientos soplarán flojos o muy flojos de componente oeste.

De cara al viernes, la portavoz ha indicado que habrá cielos muy nubosos en Galicia, con precipitaciones y tormentas ocasionales que, de forma más dispersa podrían darse por la tarde en otras zonas del interior del cuadrante noroeste, es decir en la meseta norte y cordillera Cantábrica, y en los sistemas central e ibérico y en las sierras del sureste.

En el resto de España, este será un viernes poco nuboso o despejado, salvo los intervalos nubosos que se prevén en el norte y este de Canarias. En general, subirán las temperaturas en el nordeste peninsular y Baleares, aunque descenderán en Galicia.

CAMBIO DE TIEMPO

Casals ha dicho que el fin de semana y los días siguientes aumentará la inestabilidad sobre la Península y se esperan chubascos o tormentas en el norte y no se descartan precipitaciones generalizadas.

En concreto, ha apuntado que se inestabilizará la Península y que pueden producirse chubascos o tormentas en el norte, la mitad noroeste peninsular y no se descartan en sistema Ibérico ni en el resto de la Península y, a partir del lunes, también en Baleares.

Finalmente, ha precisado que serán menos probables en el extremo sureste peninsular y que las temperaturas descenderán de forma generalizada en la Península.