17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    Cien floristas se suman al año Greco con un homenaje al pintor en ocho escenarios florales durante el Corpus de Toledo

    Cien floristas se suman al año Greco con un homenaje al pintor en ocho escenarios florales durante el Corpus de Toledo
    EUROPA PRESS

    TOLEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Cien floristas han iniciado los trabajos previos que darán color a los ocho escenarios que decorarán las fachadas de destacados edificios del Casco Histórico de Toledo, con motivo de la celebración del Corpus Christi, con los que van a homenajear al Greco.

    Los floristas iniciaron su actividad el pasado domingo 15 y durante toda la semana colaboran de manera conjunta para lograr su objetivo final el miércoles por la noche ubicando todas las estructuras en las que ahora trabajan, antes de la inauguración del recorrido procesional, ha informado la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) en un comunicado.

    En esta edición se dan cita empresarios floristas que han cerrado sus centros de trabajo para colaborar con la Asociación de Floristas de la Provincia de Toledo. Proceden de Ciudad Real, País Vasco, La Rioja, Navarra, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Comunidad Valencia, Cataluña y Asturias.

    Decenas de miles de flores, plantas y árboles entrelazados con alambre, maderas, cartón y papel, configurarán alegorías de obras de El Greco, sumándose así a los actos en homenaje al pintor cretense. A ello añadimos una guirnalda de 3.200 metros elaborada en una sola pieza, algo único en el ámbito floral, que engalanará el recorrido procesional bajo los toldos.

    La Asociación de Floristas de la provincia de Toledo ha agradecido la inestimable colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, sin la cual no sería posible la ornamentación floral del Corpus. Además, empresas privadas como los restaurantes Kumera, Flor de la Esquina, Alfileritos 24 y Abadía, apoyan a los empresarios con la aportación desinteresada de la intendencia que puedan necesitar el grupo de floristas.

    ALEGORÍAS GRECO

    En la fachada del Ayuntamiento el trabajo está realizado por Interflora bajo el nombre 'Fresco de Venecia' supone una alegoría a la primera etapa de El Greco como pintor, donde el agua es la fuente predominante del trabajo.

    En la Puerta de los Leones de la Catedral, la Asociación de Floristas de la Provincia de Toledo ha puesto en marcha 'La Sacristía', una alegoría a las pinturas de El Greco en la Sacristía de la Catedral con trabajo en texturas de 'El expolio' como figura principal.

    La Escuela BB Formación de Valencia ha elaborado el trabajo 'Alegoría curvas grecas' basado en las curvas de los personajes de El Greco, donde se fusiona las gamas de colores más empleados por el pintor, que se lucirá en la fachada del Teatro de Rojas.

    En el Arco de la sangre se podrá ver un trabajo realizado por la Asociación de Floristas de la Provincia de Toledo titulado 'Pentecostés', cuyo hilo conductor son las lenguas de fuego que, según la visión de las pinturas de El Greco, representan la venida del espíritu santo.

    En la fachada de la iglesia de los Jesuitas la Academia Floral Alnorte de Asturias hará el trabajo 'La blanca luminosidad de El Greco', que refleja la luz del pintor en sus cuadros, donde el blanco es uno de los colores preferidos para dar luz y luminosidad a las obras.

    En la Fachada de Madre de Dios se podrá ver el trabajo realizado por la Asociación de Floristas de provincia de Ciudad Real titulado 'Fusiones', donde intentan una fusión entre el edificio que representa la cultura mudéjar con la religión cristiana, donde intervienen elementos como la sagrada forma, paletas de pintor y el color cardenalicio.

    Asimismo, en la fachada del Centro Cultural San Marcos se verá el trabajo realizado por Escuela Española de Arte Floral titulado 'Las Lágrimas de San Pedro', en una alegoría al cuadro de San Pedro que representa la fusión entre la muerte y la resurrección a través de la Sagrada Forma.

    Finalmente, en la Puerta de Reyes de la Catedral se verá el trabajo realizado por la Asociación de Floristas de la Provincia de Toledo 'Las alas de El Greco', un guiño a todos los ángeles de las pinturas de El Greco, destacan las grandes y majestuosas alas en una fusión de colores y flores como símbolo de adoración.