Las cinco diputaciones de Castilla-La Mancha piden ayuda a Barreda para mejorar el servicio jurídico a los ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 20:52

TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha pidieron hoy ayuda al presidente regional, José María Barreda, para poder ofrecer a los ayuntamientos el servicio jurídico, urbanístico, de intervención y secretaría que les sea necesario para que puedan llevar a cabo su misión en cada uno de los municipios.

Así lo puso de manifiesto, en declaraciones a los medios, tras la reunión con Barreda, el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, quien destacó que, actualmente, algunos consistorios pequeños "no tienen técnicos suficientes y adecuados para poder hacerlo".

Además, los titulares de las cinco diputaciones de Castilla-La Mancha quieren que los servicios que presta esta institución vayan directamente a los ayuntamientos, a través de la colaboración con cada una de las Consejerías del Gobierno regional, en la búsqueda de "calidad" y de que "se resuelvan los problemas que realmente tienen en cada uno de los municipios".

Además, en una Comunidad Autónoma donde gran parte de las localidades son muy pequeñas "hay que servir de enlace entre las políticas emanadas de la Junta para que estas lleguen a todos los municipios por muy pequeños que sean", por lo que otro de los objetivos de las diputaciones para esta legislatura es "que cualquier ciudadano de nuestras provincias tenga los mismos derechos, los mismos deberes y los mismos servicios de calidad que puedan tener aquellos que viven en las distintas capitales".

José Manuel Tofiño aseveró que "el objetivo es seguir trabajando con la misma dinámica, el mismo esfuerzo y la misma dedicación que lo hicimos en la legislatura pasada", y por ello han solicitado a Barreda que convenios firmados anteriormente aumenten sus cantidades en esta legislatura "si es posible".

Para llevar a cabo cada una de estas actuaciones las diputaciones mantendrán reuniones como la de hoy con Presidencia del Gobierno, Vicepresidencia o la Consejería de Administraciones Públicas para "no solapar políticas, esfuerzos o recursos financieros, sino que estos se distribuyan de la mejor manera posible para llegar a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

MEJORES SERVICIOS.

En la reunión con Barreda estuvieron presentes los presidentes de la Diputación de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; Ciudad Real, Nemesio de Lara; Cuenca, Juan Ávila; Guadalajara, María Antonia Pérez León y Toledo, José Manuel Tofiño, junto a la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, y el vicepresidente primero, Fernando Lamata.

Precisamente, este último explicó que la política local es una prioridad para el presidente regional porque esta es la Legislatura de los ayuntamientos, y resaltó la necesidad de conseguir una buena coordinación entre los servicios que ofrece el Ejecutivo central y las necesidades de los ayuntamientos para ser eficientes y eficaces en la mejora de la calidad de vida del ciudadano. "Hoy diseñamos la estrategia para ofrecer mejores servicios a nuestros paisanos", apuntó Lamata.