Las cinco provincias de C-LM se encuentran en alerta por temperaturas en torno a los 35 grados centígrados

Actualizado: martes, 28 julio 2009 12:48

MADRID/TOLEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cinco provincias de Castilla-La Mancha --Guadalajara, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, y Toledo--, junto a las ciudades de Salamanca y Ávila, la Comunidad de Madrid, las provincias de Cáceres y Badajoz, parte de Jaén, Granada, Almería, Cádiz, Málaga, Córdoba, y Almería, así como parte de las islas Canarias, La Palma, Tenerife, el Hierro y la Gomera; se encuentran en alerta por temperaturas en torno a los 35 grados centígrados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) está previsto que se produzcan intervalos de nubosidad, sobre todo en las primeras horas de la jornada, en el extremo norte peninsular, área mediterránea peninsular, este de Castilla-La Mancha y litoral norte de las islas de mayor relieve de Canarias, tendiendo a poco nuboso en general. En el resto, predominio de los cielos poco nubosos o despejados, con alguna nubosidad de evolución en zonas montañosas del tercio oriental peninsular. Por otro lado, habrá brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, en el Cantábrico, sureste de La Mancha y litoral mediterráneo andaluz-

Asimismo, los vientos soplarán moderado de componente noreste en Canarias y del este en medianías y zonas altas. En el extremo norte del litoral catalán y Baleares moderados del Norte, tendiendo a disminuir. En el Cantábrico y área mediterránea, flojos a moderados del este. En el resto peninsular, flojos de dirección variable, esperándose, en las horas centrales del día, intervalos moderados, predominando los de componentes Oeste y Sur en la vertiente atlántica peninsular.

De otro lado, la AEMET activó este martes la alerta naranja por riesgo importante de altas temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, así como en parte de las islas canarias, donde los termómetros rozarán cerca de los 40 grados en Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote.

Concretamente, las temperaturas apenas sufrirán cambios o irán en ligero ascenso en Canarias. Así, descenderán de forma ligera a moderada en Baleares y tercio oriental peninsular y en ligero o moderado ascenso en el resto, localmente notable en las áreas del Cantábrico oriental y del alto Ebro. Las máximas serán significativamente altas en áreas de Canarias, de la mitad sur y de la zona centro peninsular.